Sociedad

Los dos primeros autobuses 100 % eléctricos del TUS ya están operativos

Los nuevos eléctricos que son cero contaminantes han supuesto una inversión de un millón de euros

Uno de los autobuses eléctricos que ya funciona en Santander.

Santander

Los dos primeros autobuses 100 % eléctricos del servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ya están plenamente operativos en la Línea Central, y en las próximas semanas se sumarán otros seis nuevos híbridos más a la flota, lo que elevará al 40 por ciento del total el porcentaje de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, ya están en licitación otros dos autobuses eléctricos, con un precio de salida de 1,2 millones de euros, por lo que, a finales de año la flota municipal contará con 30 vehículos híbridos y 4 eléctricos, y tendrá una edad media inferior a los 10 años, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha señalado que el plan vigente para la renovación de la flota tiene como objetivo ofrecer un servicio público que contribuya a reducir la huella de carbono en la ciudad.

A día de hoy, la flota de autobuses de Santander se compone de 73 vehículos de 12 metros (24 de ellos híbridos y 2 eléctricos), más 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas con discapacidad.

AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Estos dos nuevos eléctricos, que han supuesto una inversión de 990.800 euros+IVA, son autobuses “cero contaminantes” -ninguna emisión a la atmósfera- y producen menor contaminación acústica dado que apenas producen ruido, sólo el originado por las ruedas.

Se trata de dos vehículos de piso bajo continuo, de la marca BYD, que cuentan con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad de 24 asientos y que están adaptados para personas con movilidad reducida.

Disponen de un sistema de conteo de viajeros y sistemas multimedia, cámaras para el control de la conducción, para el control de puertas y de seguridad, conectores USB, al igual que validadoras o un pupitre para el conductor con todos sus componentes que favorecerá la ergonomía y comodidad de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00