Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Datos del Ministerio del Interior

Los intentos de asesinato crecen un 77 % durante 2021 en la provincia de Alicante, pero los consumados bajan a casi la mitad

Mientras que en Valencia crecen tanto los intentos como las muertes, al contrario de lo que ocurre en Castellón, los expertos apuestan por estudiar cada caso en Alicante para ver si es una excepción estadística o si existe alguna causa que lo explique

Los curiosos datos en Alicante vienen repitiéndose, al menos, desde 2018 / Getty Images

Alicante

Los homicidios y asesinatos en grado de tentativa aumentaron un 77 % en la provincia de Alicante durante el año 2021, con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los homicidios y asesinatos consumados se redujeron en un 44 %. Es decir, según datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del interior, se intentó cometer casi el doble de asesinatos, pero se mató casi la mitad que en 2020.

Algo que no ocurre en las otras dos provincias de la comunitat. Mientras que en Valencia tanto los delitos en grado de tentativa como los consumados aumentaron el pasado año, un 22 y un 57 %, en Castellón ambos indicadores disminuyeron un 55 y un 40 % respectivamente. Esto es lo normal. Sin embargo, los expertos no encuentran una explicación satisfactoria a lo que ocurre en Alicante.

Shaila Villar, presidenta de la Sociedad Española de Criminología, señala que los datos de Alicante no suelen ser lo habitual, aunque también se dan en otras ciudades como Barcelona. Eso sí, destaca que es una tendencia que se viene repitiendo desde hace varios años. Es decir, que no es algo que tenga que ver con el confinamiento de 2020, como podría pensarse en un primer momento. Por ello, apuesta por realizar un estudio más pormenorizado, caso a caso, para ver si es una excepción estadística o tiene detrás alguna casuística concreta.

Shaila Villar, presidenta de la Sociedad Española de Criminología: "Habría que estudiar en profundidad cada caso para ver si es una excepción estadística o tiene detrás alguna casuística concreta"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650283668026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Villar destaca también que las estadísticas del pasado año muestran que los robos se redujeron en la provincia, aunque no ocurre lo mismo con los delitos contra la libertad y la identidad sexual, que se incrementaron en un 46 % en Alicante, un 43 % en el conjunto de la autonomía. Algo que no tiene por qué tener una explicación negativa. Y es que este incremento se puede deber a que aumentan las denuncias al haber mayor conciencia social sobre este problema.

Shaila Villar, presidenta de la Sociedad Española de Criminología: "Aumentan los delitos sexuales, pero puede ser porque ahora se denuncian más que antes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650283756871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00