Internacional

Marine Le Pen considera que las acusaciones de malversación de 137.000 euros son un montaje de la UE para interferir en las elecciones

La ultraderechista fue denunciada el domingo por la Fiscalía francesa tras recibir un informe del servicio antifraude de la Unión Europea (OLAF) en el que se le acusa de malversación de fondos que recibió cuando era eurodiputada

La ultraderechista Marine Le Pen / YOAN VALAT EFE

París

Marine Le Pen denunció este lunes un montaje con la revelación de un nuevo informe del servicio antifraude de la Unión Europea (OLAF) en el que se le acusa de malversación de fondos que recibió en tanto que eurodiputada y le reclama que devuelva 137.000 euros.

"Estoy acostumbrada a las trampas de la Unión Europea", señaló durante una visita electoral a la localidad de Saint Pierre en Auge, en Normandía, antes de negar las acusaciones dirigidas contra ella. El próximo domingo se celebra la segunda vuelta de las presidenciales francesas en la que Le Pen se enfrenta al jefe del Estado saliente, Emmanuel Macron.

Más información

Reaccionaba así a la filtración el domingo por el medio en línea Médiapart de un documento de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que le reclama esos 137.000 euros, igual que exige la devolución de otras cantidades a otros antiguos eurodiputados de su partido: su padre, Jean-Marie Le Pen, su expareja, Louis Alliot, y Bruno Gollnisch.

En total, el organismo antifraude quiere recuperar 617.000 euros de estos miembros de la Agrupación Nacional (RN) con el argumento de que esa partida se utilizó para hacer donaciones a asociaciones al frente de las cuales había personas estrechamente vinculadas a la formación y que por tanto se empleó para fines de política nacional.

La Fiscalía de París ha confirmado que recibió el 11 de marzo ese informe en el que se hace notar que los hechos son susceptibles de la apertura de un procedimiento por los delitos de estafa, falsificación, desfalco o malversación de fondos.

El primero de los citados en reaccionar públicamente fue Louis Alliot, que en una entrevista a la emisora RMC el mismo domingo mostró su sorpresa de que un medio como Médiapart pueda estar informado cuando ellos no han tenido siquiera acceso al dossier y no saben lo que se les reprocha.

El presidente provisional del RN, Jordan Bardella, también manifestó su extrañeza y sus sospechas por el hecho de que todo esto salga a la luz pública precisamente ahora: "A dos días de la segunda vuelta, es raro". Bardella hizo notar que ya han presentado dos denuncias contra la OLAF en el pasado y que volverán a hacerlo ahora.

No es la primera vez que este organismo pone en el disparadero a la líder de la extrema derecha francesa. En 2018, Le Pen fue imputada por malversación de fondos públicos por las acusaciones de haber utilizado dinero que recibía del Parlamento Europeo como eurodiputada para pagar a asistentes que supuestamente no se dedicaban a labores en relación con su actividad en la Eurocámara. En ese momento también fue Médiapart el que reveló que la OLAF exigía el reembolso de 339.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00