Pedro Sánchez reta a Feijóo a afrontar el caso mascarillas: "El impuesto más caro que pagan los ciudadanos es el de la corrupción"
El presidente del Gobierno anuncia la reapertura "en pocos días" de la embajada española en Kiev y admite una revisión a la baja de la previsión del PIB
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha endurecido el tono contra el PP por el caso de la presunta estafa de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid, haciendo una apelación directa a la nueva dirección del partido, recordando que el impuesto más grande que pagan ahora los madrileños es "el de la corrupción": "Después de lo que estamos viendo tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad vinculado con las mascarillas, además de hacer una apelación a la dirección nacional del PP de que algo tendrán que decir y hacer en Madrid, no me resisto a decir que el impuesto más caro que pagan los ciudadanos es el de la corrupción".
Más información
"Una rebaja generalizada de los impuestos no es creíble"
"El PP tiene tres problemas que todavía no ha resuelto; el primero se llama corrupción: yo a la dirección nacional del PP aún no le he escuchado decir absolutamente nada lo que estamos viendo en Madrid, ni de Ayuso, ni de Almeida. En segundo lugar, aún no ha resuelto su problema con la ultraderecha, y en tercer lugar, bajar impuestos no es un proyecto de país, porque si una lección nos ha dejado esta pandemia (...) es que el estado del bienestar es la piedra angular de la cohesión social y la cohesión territorial en nuestro país", ha dicho el presidente, que ha recordado que los profesionales sanitarios, educadores y demás “que han estado trabajando” en la pandemia “se financian gracias a esos impuestos”: “Todos aquellos que están diciendo que quieren bajar impuestos, lo que están anunciando son recortes como hicieron después de la crisis financiera”. Tras defender la actuación económica del Gobierno que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, Sánchez ahondó en que “una rebaja generalizada de los impuestos no es creíble”.
A esto último ya ha respondido el líder del PP. Feijóo dice que Sánchez "no tiene corazón" por no querer bajar los impuestos. "Con un 10% de inflación, un presidente de Gobierno que no baje los impuestos, es que no tiene corazón, es que no le interesan las gentes con dificultades para llegar a fin de mes", ha dicho Feijóo durante un acto en O Porriño (Pontevedra).
Anuncia la reapertura de la embajada española en Kiev
En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno tiene intención de reabrir "en pocos días" la embajada española en la capital de Ucrania. La decisión, ha explicado, responde al "compromiso" del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano". España cerró su embajada en Kiev a raíz de la escalada de la violencia registrada tras la invasión rusa en Ucrania y después de haber evacuado a los españoles residentes en ese país que así lo solicitaron.
El Gobierno revisará a la baja la previsión del PIB
Sánchez ha admitido que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, "va a haber una revisión a la baja del Producto Interior Bruto en España, Europa y el mundo”. El presidente remarcó que “eso no significa que España no vaya a seguir creciendo” porque continúa la creación de empleo con una cifra que “supera” ya los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no concretó una cifra de esa revisión y señaló que el dato lo aportará la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Adiós a las mascarillas
El presidente del Gobierno ha dicho que la norma por la que se levantará la prohibición de llevar mascarillas en interiores, a partir de este miércoles será de "sentido común" y se ha mostrado convencido de que "mucha gente" continuará llevándola "como elemento de protección". Ha añadido que, aunque los datos se concretarán mañana, es "lógico" que siga siendo obligatoria en los hospitales o el transporte público y que sean las empresas las que decidan si debe usarse en los centros de trabajo. "En todo caso es una extraordinaria noticia que ha sido el resultado de un proceso de vacunación ejemplar en el mundo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, ha destacado que el 92% de la ciudadanía tiene la pauta completa de la vacuna y que la incidencia acumulada se sitúa en torno a los 400 puntos, cifra "mucho más" baja que las incidencias que están teniendo otros países. Estos datos, junto a los niveles de hospitalización, que se sitúan por debajo del 4 por ciento, permite tomar la decisión de levantar la prohibición de usar las mascarillas en interiores, ha apuntado.