Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Torres: "Hace dos años dije que no se iba a tocar un milímetro de las aguas canarias y no se ha tocado"

El presidente de Canarias insiste en que las vías de negociación con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental pasan por un acuerdo entre el Frente Polisario y Marruecos en el marco de la ONU

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ángel Víctor Torres: "Es necesario retomar las relaciones con Marruecos para poder defender los criterios de nuestra tierra"

00:00:0023:41
Descargar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree que con la reactivación del mecanismo entre Marruecos y España para delimitar las aguas, estando Canarias en esa mesa de negociaciones, será favorable para "defender los intereses de esta tierra". Recordó que en 2019 y 2020 expresó su profundo malestar por "decisiones unilaterales gravísimas" por parte de Marruecos y desde entonces "no se ha tocado un milímetro", lamentó que se critique ahora que eso es posible como ocurrió en 2005 . Además defendió tener unas buenas relaciones con el país vecino siempre desde el respeto y la legalidad internacional y añadió que "hay que respetar la legislación internacional y las aguas territoriales como exige la ONU. Aquí hay una mediana equidistante casi aprobada pero necesitamos la aprobación final de los organismos internacionales"

Sobre el viraje del Gobierno estatal sobre el Sáhara Occidental insistió en que "cualquier decisión debe tener el visto bueno del Frente Polisario y de Marruecos. Nada camina si los dos entes en conflicto no están de acuerdo. Yo apuesto por la solución del conflicto, y por eso creo que lo mejor es que se pongan los dos de acuerdo. En Canarias hay un sentimiento muy arraigado hacia el Sáhara."

En cuanto a la posibilidad de visitar el país vecino, Torres ha manifestado "quiero ir a Marruecos con una delegación de empresarios y representantes para hablar de las relaciones comerciales y sociales. Confío en ir antes de terminar el mandato en junio de 2023, como han hecho todos los presidentes que me han precedido. He pedido desde el comienzo de la legislatura ir. Para ir a Marruecos tengo que tener el visto bueno del país. Ahora hay una mejora de relaciones y espero terminar la legislatura e ir antes".

Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias

Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias

Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias

Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias

Sobre el alza de los precios del combustible tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, y que afecta especialmente a las islas no capitalinas, consideró que "lo ideal sería que todas las islas tuvieran un precio homogéneo del precio del gasoil. En islas como Lanzarote estaban por debajo del resto antes de la guerra y ahora han subido un 40%, Es un problema que nos afecta a todos. Es importante que la solución pongamos todos sobre la mesa con las posibilidades de cada uno".

En cuanto a la polémica por la supresión de la asignatura de Geografía e historia de Canarias de 4º de la ESO, Torres ha indicado que en estos momentos está en manos del Consejo Escolar que es un órgano consultor. "Nosotros no tenemos problemas en dar marcha atrás. Fue la consejera la que decidió hacerla obligatoria cuando fue viceconsejera, lo que ha propuesto es introducir esta asignatura en todas las asignaturas de manera trasversal. Tenemos que conocer la arquitectura canaria situándola en el conjunto de la historia arquitectónica del país. Si el consejo escolar entiende que esa propuesta que hace la consejería no es suficiente y entiende que la asignatura debe ser obligatoria volverá a ser obligatoria, no tenemos ningún problema, pero creo que es importante que el resto de áreas tengan una parte dedicada a la historia de Canarias. La historia hay que meterla en un contexto del conjunto del país".

El presidente de Canarias se mostró contundente sobre el escándalo de las comisiones millonarias en la compra de mascarillas que investiga la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Subrayó que lo que se está analizando es si ha habido un enriquecimiento utilizando los resortes del poder, con familiares o amigos de los responsables públicos, "eso es penoso", lamentó. Torres aseguró que "si en Canarias pasara yo sería contundente. Esto no es que se lleven un porcentaje a costa de la salud de la gente. Que se investigue todo, que haya transparencia con la presunción de inocencia por supuesto pero si ha habido primos, hermanos que se han favorecido tiene que caer todo el peso de la ley sobre ellos".

Sobre las listas de espera ha detallado que "hay una bajada de las listas de espera en todos los datos de 2021 en todos los parámetros, consultas, intervención etcétera. Este año es el que se examina al Servicio Canario de Salud, 2022. Hay una cantidad de fondos para bajar las listas de espera. El plan aborda que en 2022 que tengamos la mayor bajada de listas de espera que hayamos tenido nunca. Estamos apostando por recursos que vienen de Europa para apostar por la sanidad pública. Estamos ampliando hospitales".

En cuanto a las demoras de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria para la atención ciudadana, el presidente autonómico ha señalado que "aunque es competencia del Gobierno de España, se lo he trasladado al ministro. No puede ser que en Santa Cruz de Tenerife funcione bien y aquí no. Es una cuestión que el Gobierno de España debe resolver".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir