Una plantilla envejecida: el principal problema de los médicos en Aragón
La dispersión territorial y de la población complican la situación en la comunidad autónoma

Médicos / Getty Images

Zaragoza
En Aragón, el 64 % de los facultativos de Atención Primaria tiene más de 50 años y un 36,7 % más de de 60. Las cifras bajan al 45 % y el 19,5 % en Atención Especializada. Es la situación de la que parte esta comunidad autónoma en el informe que sobre la falta y las necesidades de médicos ha elaborado el Ministerio de Sanidad y que ha puesto sobre la mesa para su debate en el Consejo Interterritorial.
Aún con todo, Aragón es la tercera comunidad con mayor número de facultativos por cada 100.000 habitantes: 347. Por delante, se sitúa Asturias, con 383, y en el último lugar del ranking, Canarias, con 282.
No obstante las peculiaridades del territorio, la distribución poblacional y el envejecimiento complican más estos datos. Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, señala que son "descorazonadores, porque es un problema añadido, que agrava la situación, que ya de por sí está a nivel crítico, sobre todo en Atención Primaria" pero también "en la medicina hospitalaria". Señala que "determinadas especialidades también son deficitarias".
El MIR
Las comunidades autónomas debaten qué medidas abordar para afrontar la falta de médicos, que se va a agudizar en los próximos años. Es el quinto informe que presenta el Ministerio desde 2007. En él fija el horizonte en 2035 y otro intermedio en 2028.
Para evitar la escasez de profesionales plantea tomar decisiones en cuanto a la oferta pública de empleo, la homologación de profesionales de otros países o los numerus clausus de las facultades. También propone intervenir en la oferta MIR y en la edad de jubilación.
Para García Tirado, es prioritario modificar el sistema MIR, por "la limitación de plazas y que realmente sería importante incorporarlos la sistema de una forma adecuada".
Plantilla envejecida
Uno de los aspectos que más preocupa en Aragón es la edad de los médicos: el 64 % de los profesionales de Atención Primaria tienen más de 50 años y el 37 % más de 60. La situación en los médicos especialistas es algo mejor. El 45 % tiene más de 50 años y un 19,5 % más de 60.
Por especialidades el 100 % de los inmunólogos tienen 50 años y la mitad de ellos ha superado los 60. Cirugía Cardiovascular y Microbiología tienen un porcentaje también preocupante, del 66,7% en ambos casos.
Otorrinolaringología, Medicina del Trabajo, Anatomía Patológica o Hematología son otras de las áreas donde más de la mitad de los médicos tienen más de 50 años.




