Alumnos del CEIP Alfredo Cazabán aprenden con perros
“El animal es un catalizador para la mejora del aprendizaje y se abordan cuestiones como las emociones, aunque también se pueden buscar soluciones problemas de integración o para la mejora del lenguaje”, explica el concejal de Educación, Javier Padorno

Taller canino. / Ayuntamiento de Jaén.

Jaén
El colegio Alfredo Cazabán, de Jaén, es el primer centro donde se desarrolla un proyecto piloto de intervención educativa asistida con perros. Una iniciativa que se realiza mediante tres fórmulas: la intervención social, las actividades lúdicas y la terapia asistida.
El concejal de Eduación en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, ha explicado que el perro "es un catalizador para la mejora del aprendizaje. En el caso del Alfredo Cazabán se abordan cuestiones como las emociones, pero también se pueden buscar soluciones para problemas de integración o para la mejora del lenguaje”.
Para acogerse a esta propuesta, que desarrollan monitores de “Perruneando”, una entidad dedicada la Educación Canina y las Intervenciones Asistidas con Perros, los centros interesados solo tienen que ponerse en contacto con la Concejalía de Educación y solicitarlo. En un primer momento, esta experiencia se desarrollará a lo largo de este curso y el siguiente, tal y como ha explicado el edil. Hay dos modalidades, una con 12 talleres y otra de una sesión solamente, dedicado a fomentar cuestiones como el respeto a los animales.
La directora del Alfredo Cazabán, Encarnación Milla, ha puesto en valor la propuesta del Ayuntamiento, ha destacado las bondades de esta herramienta que, en el caso del centro, se desarrolla en el Aula Específica de Alumnado de Necesidades Especiales. “Es una estrategia de acción motivadora que da muy buenos resultados en niños y niñas que tienen problemas de socialización o disciplina”.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




