Política | Actualidad

Aragonès anuncia que las relaciones con el Gobierno quedan "afectadas" por el espionaje y advierte de consecuencias "políticas" si no se investiga

" No podemos normalizar la relación con el Estado", ha comunicado el presidente catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Quique Garcia (EFE)

Madrid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este martes de que la relación política del Govern con el Gobierno central queda "afectada" por el presunto espionaje a líderes independentistas y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la apertura de una investigación, así como aclarar las responsabilidades de este caso para restablecer la confianza entre ambos gobiernos.

Más información

"No se puede recuperar la normalidad de las relaciones políticas", ha afirmado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al resto del Govern, después de una reunión extraordinaria para coordinar la respuesta del Ejecutivo ante el espionaje a través del programa Pegasus.

Aragonès ha pedido al Gobierno iniciar "con la máxima celeridad una investigación interna con supervisión independiente para aclarar" las responsabilidades de este supuesto espionaje y ha afirmado que, hasta que esto no suceda, la relación política con el Gobierno quedará afectada en asuntos como la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral.

Consecuencias "políticas" en la mesa de negociación

Además, Pere Aragonès ha advertido a Sánchez de que habrá "consecuencias políticas" en la mesa de negociación Estado-Generalitat si la Moncloa "no asume responsabilidades" y no investiga el espionaje a 63 líderes independentistas, entre ellos él mismo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras encabezar una reunión extraordinaria del Govern para coordinar una respuesta al caso de espionaje político a independentistas, víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus.

"Hasta que no se produzca una asunción de responsabilidades, no podemos normalizar la relación con el Estado. Es imprescindible llevar a cabo una investigación interna auditada e independiente para aclara quién ha espiado, por orden de quién y conocimiento de quién", ha dicho Aragonès, que ha instado a Sánchez a "reparar la confianza dañada" para que la mesa de diálogo no quede congelada.