Asturias impulsa un campeonato de surf para perros pionero en Europa
La organización donará 10 euros por cada perro inscrito que irán destinados a protectoras de animales y el patrocinador donará 5.000 raciones de comida para perros abandonados

La primera edición contará con Carmen López, la primera surfista ciega de España, como madrina. / SER Gijón

Asturias
La localidad asturiana de Salinas será sede del primer Campeonato de Surf canino los próximos 28 y 29 de mayo. Una iniciativa pionera en Europa y que solo cuenta con un precedente oficial: una prueba disputada en California. Sin embargo, hay ejemplos de personas que practican este deporte. Es el caso del ex campeón mundial de surf en tándem y entrenador canino Chris de Aboitiz. Lo utiliza para luchar contra el abandono y consciente de que los problemas de conducta son uno de los principales motivos de este tipo de actitudes. Por ello, defiende que a través del surf se puede enseñar a los perros a ser más disciplinados y a los humanos a entender mejor a sus perros y a conectar con ellos en un nivel más profundo. Desde hace casi 10 años, Aboitiz recorre la costa australiana con sus cuatro perros adoptados ayudando a muchas familias a encontrar el equilibrio a través del surf.
En el cita que se disputará el próximo mes de mayo en Salinas, todos los perros pasaran un control de salud a cargo del veterinario oficial del campeonato. Para la competición, los perros entrarán al agua con sus dueños, encargados de empujar las tablas y determinar en qué ola colocar al can. Sobre esto último, los organizadores explican que no vale cualquiera ya que "si es demasiado fuerte el perro se puede caer, pero si es demasiado débil se puede quedar atrapado en el agua y no llegar a la orilla, perdiendo así la oportunidad de puntuar". Habrá cuatro categorías, todas ellas en función del peso: perros pequeños -hasta cinco kilos-, perros medianos -de cinco a 15 kilos-, perros grandes -a partir de 15 kilos- y tándem perro-humano en la misma tabla. En cada ronda los participantes tienen 10 minutos para coger tantas olas como puedan y obtener un máximo de 10 puntos de cada juez. Lucas García, seleccionador nacional de surf adaptado y director técnico de la prueba, ha asegurado que es "el primer granito de arena para que la cita se convierta en un clásico y esté ligada a Castrillón como destino de perros".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director del campeonato de perros explica la cita
Las actuaciones serán calificadas por un panel de jueces que evalúa la duración, la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y lo mucho o poco que el perro disfruta de la actividad. Los tres competidores con mayor puntuación de cada categoría se declaran ganadores de su grupo. De ahí, los dos mejores competirán en una segunda ronda con los dos mejores de las otras categorías, excluyendo las dos categorías de equipo (tándem) y de ahí saldrá el ganador absoluto dela competición.
La competición intenta mentalizar a la gente sobre la necesidad de la adopción de perros de los refugios y proporcionará información a todos los participantes y visitantes que se acerquen al arenal a ver a los perros surferos sobre los pasos a dar y la forma de adopciones existentes. La organización donará 10 euros por cada perro inscrito que irán destinados a protectoras de animales mientras el patrocinador 'Tiendanimal' donará 5.000 raciones de comida para perros abandonados.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




