Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Burritos felices para ayudar a los humanos

El personal sanitario afectado por 'fatiga pandémica' se recupera emocionalmente gracias al proyecto de 'Bosque-Hospital'

Espacio de ecología sobre burritos felices para ayudar a los humanos

Espacio de ecología sobre burritos felices para ayudar a los humanos

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650367087560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

En septiembre de 2019 nos hicimos eco de la iniciativa del trabajo de la Asociación Burrito Feliz como inesperados trabajadores en el Parque de Doñana en los cortafuegos y en las zonas de difícil acceso en la lucha contra los incendios. Este equipo de asnos ayudan a que los cortafuegos y las zonas más inaccesibles estén limpios de hierbas, el mayor acelerador de las llamas en un episodio de incendio.

Pero en 2020 llegó la pandemia y a su trabajo de control de incendios se añadió otro más terapéutico al recibir a médicos, enfermeros y personal hospitalario. De este modo se formó el 'bosque hospital' de Doñana que permitía que todo el personal sanitario afectado por 'fatiga pandémica' se recuperara emocionalmente gracias al proyecto de 'Bosque-Hospital' en el entorno de Doñana-Huelva. Una verdadera peregrinación de sanitarios disfrutaba de las instalaciones de la Asociación 'El Burrito Feliz'. Acudían desde centros de la propia provincia, así como desde Extremadura, Granada o Madrid.

Los sanitarios viven una experiencia que consiste en una jornada de terapia en bosque, con interacción con burritos y otros animales, que se tradujo en un rotundo éxito. La iniciativa fue validada por la psicóloga clínica María Jesús García Arque, que desde un primer momento marcó las pautas de dicha actividad.

Su amplia repercusión en medios internacionales de los cinco continentes, se hicieron eco medios como la CNN o periódicos de Bangkok, mostrando el esfuerzo de un equipo de asnos en el sur de España, contrata con la nula ayuda de las instituciones andaluzas.

En la actualidad los 24 burros ya están trabajando en la nueva campaña de prevención de incendios eliminando las numerosas hierbas que ya pueblan el paisaje de Doñaña.

Conocemos más sobre el programa ‘Bosque Hospital’ hablando con Luis Bejarano presidente de la Asociación Burrito Feliz, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad