Economia y negocios

Cámara de Comercio y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para agilizar y fomentar la creación de empresas

Mario Simón se ha mostrado abierto a las propuestas que hace la Cámara que lamenta que las trabas administrativas lastren la creación de empresas

El alcalde de Palencia, Mario Simón, se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio para trabajar en mejoras que faciliten la creación de empresas / Ana Mellado

Palencia

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Palencia buscarán soluciones para mejorar la gestión administrativa y agilizar los procesos que facilitan la implantación de empresas en la ciudad. Asimismo contemplarán propuestas que fomenten la inversión y dinamicen el tejido empresarial.

Así lo han expresado el presidente de la entidad, Conrado Merino, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, en la comparecencia previa a la reunión mantenida entre ambas partes. Una reunión en la que la Cámara ha trasladado al alcalde su malestar por las trabas administrativas que están encontrando los empresarios en la ciudad a la hora de establecerse o acometer cualquier iniciativa en sus negocios, que en ocasiones se ven paralizadas por la excesiva burocracia en algunos casos y por los retrasos que provoca la falta de personal en ciertas áreas, según denuncia el presidente de la Cámara.

Merino ha pedido que se dé facilidades a todos aquellos que quieren invertir y que se les deje trabajar sin trabas. Para ello se han propuesto crear un grupo de trabajo compuesto por profesionales arquitectos, ingenieros o abogados de la propia Cámara, que estudien los problemas que se encuentran los empresarios en la ciudad, para después ponerlos en común con los técnicos del Ayuntamiento y llegar a soluciones prácticas.

Entre los ejemplos de trabas administrativas más repetidas, Merino señala que los empresarios en Palencia pagan las licencias antes de que se les den. Además, dice, hay procesos que se retrasan por falta de personal, por lo que propone que como ya ocurre en otras ciudades, se externalicen algunos servicios para tratar de agilizarlos. Por ello, asegura que hay que cambiar algunos protocolos que están anticuados. Denuncia también que todas estas circunstancias han provocado que algunos emprendedores hayan desistido de su intención de invertir y crear una empresa en la ciudad y han terminado marchándose a otro lugar.

Por su parte el alcalde ha asegurado que coincide en algunas de las reivindicaciones de la Cámara y que están dispuestos a trabajar para mejorar los protocolos de la administración e introducir fórmulas para agilizar algunos trámites, incluso, implementando en algunos casos políticas de empresa privada.

Frente a las quejas de falta de personal que provocan retrasos en algunas áreas, el alcalde no ha dudado en afirmar que ante la escasez de personal, "lo que hay que hacer es que el personal que hay, trabaje más", como "ocurre en todas las empresas". Reconoce que en algún departamento puede sufrir este déficit pero que en muchos casos lo que se necesita son dinámicas de trabajo y gestión diferentes que los hagan más eficaces. En cualquier caso, estas manifestaciones no han impedido que Mario Simón también se haya mostrado abierto a externalizar algún servicio siempre y cuando la normativa lo permita y derive en un mejor funcionamiento de dicho servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00