La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV | Ocio y cultura

“Creo que me voy a morir sin entender esa animadversión a la homosexualidad”: el actor Miguel Rellán repasa su carrera

La carrera de Miguel Rellán está llena de papeles memorables, los recordamos en La Ventana de la Tele con la visita del actor

“Creo que me voy a morir sin entender esa animadversión a la homosexualidad”, el actor Miguel Rellán repasa su carrera

Madrid

El actor Miguel Rellán se ha asomado a La Ventana de la Tele para repasar una carrera llena de éxitos y papeles memorables. Le hemos visto en multitud de películas, obras de teatro y series de televisión de hace años, cómo fue con su Félix Torán, el profesor de Historia y Filosofía del Azcona en la serie 'Compañeros'.

Una carrera memorable

De este papel ha contado que numerosas personas, entre ellas Irene Montero, le han comentado lo importante es que fue para ellos esta serie: “A muchas personas les pilló en ‘toda la madre’ que dicen los mejicanos, de los doce a los diecisiete, cinco años de Colegio Azcona que les marcó de manera rotunda”.

Algunos temas que trató la serie, como la homosexualidad, se han repetido en papeles posteriores, con el papel que interpretó el año pasado como el Abuelo en la serie ' Maricón perdido'.

“Creo que me voy a morir sin entender esa animadversión a la homosexualidad”, ha confesado el actor, “No avanzamos, vamos para atrás”.

“Lo entiendo en el pasado, dirían ‘oye muchachos, si os acostáis entre los tíos aquí necesitamos guerreros, haced el favor de procrear’. Pero a usted qué más le da con quién se acuestan, no lo entenderé”, ha repetido Rellán, “por qué apalean a un homosexual, es que no lo entiendo. No me quiero morir sin entender eso, igual que otras tantas cosas”.

¿Cine, televisión o teatro?

También ha confesado que, a pesar de tener una carrera en cine y televisión, es más de escenario: “Yo soy un tipo de teatro, porque es de verdad. El cine y la televisión, que cada día se parece más al cine, es el arte del director. Berlanga, con el que tuve la suerte de trabajar, decía “yo soy director de cine porque es lo que más se parece a ser dios”, y es verdad”.

Su carrera como intérprete se asemeja, en sus palabras, al periodismo: “Hay una cosa muy bonita que dice Iñaki Gabilondo en un librito que se llama ‘El fin de una época’, me lo dijo a mí también, dice ‘mi oficio, el de periodista, es como el del cirujano, el importante es el paciente, el que está en el otro lado’”.

“Y en el mío, no sirve de nada que yo salga al escenario y haga una demostración atlética actoral, que vomite, me eche al suelo y llore, si el señor que está ahí se aburre. El señor tiene que salir distinto a como entró, con preguntas que hacerse”, ha explicado.

La vejez

Con una larga carrera a sus espaldas, en ocasiones se encuentra con papeles más mayores, como ha contado en una anécdota con su nuevo proyecto, 'Sentimos las molestias', la nueva serie de Movistar que habla, entre otras cosas, de lo que supone hacerse viejo.

“Me dijeron que iba a trabajar con Blanca Suárez, y dije ‘¿Hago de su amante maduro? y me dijeron ‘no, de su padre’”, ha recordado, aunque añade: “Yo de verdad tengo 17 años, y 59 de experiencia, porque tengo las mismas ganas e ilusión, estoy empezando”.

La edad, ha explicado, es algo relativo: Josep Pla, que era un tipo muy sarcástico y muy listo, decía ‘en esta vida todo es relativo, aproximado y provisional’, para enmarcarlo. Los tiempos han cambiado. Mick Jagger es bisabuelo, tiene 80 años, ¿eso es un viejo? cronológicamente sí”.

“Nos pasa a todos”, ha concluido, “de pronto se te cae el pelo, le sale barriga al que le salga, te hablan de usted, uno es transparente, parece que deja de ser deseable, que no es verdad”.