Sociedad

El alcalde de Ponte Caldelas acusa al de Vigo de falta de respeto por exigir agua del Verdugo y del Oitavén

La Plataforma Non ao Encoro de Forzáns, en Ponte Caldelas, se reunirá esta tarde a las 20’00h para concretar las primeras medidas que tomarán los vecinos contra este proyecto, incluido en el nuevo abastecimiento de agua a Vigo y su área territorial.

Mientras tanto, el Alcalde Ponte Caldelas acusa a su compañero de partido, el alcalde de Vigo Abel Caballero, de faltar al respecto a su municipio por exigir el agua del Verdugo y del Oitavén, mientras Vigo sigue despilfarrando agua.

Mientras la tensión política va en aumento, la naciente Plataforma contra el encoro de Forzáns concretará esta noche las primeras iniciativas que tomarán los vecinos. De momento han realizado varios videos de la zona afectada, que han subido a las Redes Sociales para difundir el impacto ambiental que tendría esa presa.

Este sábado tendrá lugar la primera movilización contra el Encoro. La ha convocado el BNG, a partir de las 20’30h en la rotonda de Caritel, donde confluyen las carreteras de a Lama y la que va a Forzans. Los vecinos ya anunciaron todo tipo de movilizaciones para impedir que se acometa lo que definen como barbaridad ambiental. Pilar Fernández, Presidenta asociación Vecinos de Forzáns.

También el Concello de Ponte Caldelas ha convocado una movilización de protesta contra este proyecto para el día 8 de mayo. Además los alcaldes de Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas anunciaron ya una oposición frontal a que se utilice el agua del Oitavén y del Verdugo para abastecer a Vigo.

El alcalde de Ponte Caldelas es de momento el más beligerante contra su compañero de partido, Abel Caballero. Andrés Díaz acusa al alcalde de Vigo de no hacer nada en los últimos años para evitar que Vigo siga despilfarrando agua, y de mantener un consumo desorbitado y descontrolado, lo que Díaz considera una falta de respeto a Ponte Caldelas. Pero además, Andrés Díaz señala que Ponte Caldelas ya se sacrificó por Vigo en los años 70 con la construcción de la presa de Eiras, que inundó esa aldea que pertenecía a la parroquia de Barbudo, de Ponte Caldelas, y califica como “agravio intolerable” pretender que la situación se repita 50 años después.

Sin embargo, Abel Caballero, defiende abiertamente el trasvase del Verdugo y la presa de Forzáns como la mejor solución para el abastecimiento de Vigo y su área territorial.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad