España se quita las mascarillas en interior tras 700 días: "Podremos mostrar nuestros rostros y sonrisas"
El Consejo de Ministros ha aprobado el fin del uso obligatorio de mascarilla en interiores que seguirán siendo obligatorias en el transporte público así como en centros, servicios y establecimientos sanitarios como hospitales, centros de transfusión o farmacias
Madrid
La mascarilla en interiores llega a su fin tras 700 días de obligatoriedad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para una nueva regulación que entrará en vigor el miércoles, 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. "Desde mañana podremos mostrar nuestros rostros y sonrisas", ha dicho la ministra portavoz Isabel Rodríguez.
Más información
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado los detalles de la medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Las mascarillas dejan de ser obligatorias, excepto algunas excepciones. La situación epidemiológica es favorable y la tasa de vacunación es elevada. El 92% de los mayores de 12 años tiene la vacunación completa".
"La gravedad de la enfermedad ha disminuido gracias la impacto favorable de la vacuna", ha indicado Darias.
Excepciones: lugares donde será necesaria la mascarilla en interiores
- En los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Es decir, hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre, y farmacias, entre otros. En estos lugares las mascarillas serán obligatorias para los que trabajan en ellos, para los visitantes, excepto en el caso de los hospitales, las personas ingresadas que estén solas en su habitación.
- En los centros sociosanitarios. Por ejemplo, en las residencias de mayores. En cambio, no será obligatoria para las personas que viven en ellas al entender que es su lugar de residencia, pero sí lo serán para los trabajadores y en el caso de las visitas cuando compartan zonas comunes.
- Medios de transporte aéreo, por ferrocarril, por cable, en los autobuses y transportes públicos de viajeros y en los barcos cuando no se pueda mantener las distancia de metro y medio. No será obligatoria llevarla en los andenes ni en los accesos a las estaciones.
Por otro lado, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en la población vulnerable.
Así queda el uso de la mascarilla en los colegios
En los ámbitos escolares no se utilizará las mascarilla, según queda estipulado en el Real Decreto aprobado por el Gobierno y que ha explicado en la rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La mascarilla en las empresas no serán obligatorias "con carácter general"
En los centros de trabajo "con carácter general las mascarillas" no serán obligatorias, según queda reflejado en el RD aprobado por el Consejo de Ministros. "Serán los departamentos de prevención de riesgos los que tengan que evaluar la decisión final", ha explicado Darias.
Es decir, los servicios de prevención de las empresas deben de evaluar el riesgo del puesto de trabajo y "será obligatorio en función del riesgo", ha insistido la ministra.
Vacunación, un punto de inflexión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado este lunes en una entrevista que "mucha gente" va a continuar llevándola porque la pandemia "continúa contagiando" y en el mundo siguen muriendo muchas personas.
Además, el presidente del Ejecutivo ha recordado que aunque la incidencia acumulada de contagios de coronavirus se sitúa alrededor de los 400 puntos, "un índice alto comparado con otras variantes", está "más baja" que la de otros países y los niveles de hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de menos del 4 por ciento. "Todo esto nos ha permitido tomar la decisión de pasar a recomendar el uso de mascarillas de generalizada en interiores. La vacunación ha sido el punto de inflexión que nos permite tomar esta decisión", ha zanjado.