Hora 14 Radio Azul
Actualidad

El escritor que sitúa a El Quijote entre Miguel Esteban, Quintanar de la Orden y El Toboso

En ‘Las otras vidas de Don Quijote’, Javier Escudero plantea la veracidad de algunas teorías sobre el ingenioso hidalgo, como que Munera sea el lugar de Las Bodas de Camacho

Molinos de La Mancha / Pixabay

Las Pedroñeras

Como saben existen muchas teorías al respecto de El Quijote. La novela más importante de la literatura española ha abierto numerosos debates sobre dónde se situaban las andanzas del ingenioso hidalgo o si el mismo personaje ha existido en la vida real.

Estas incógnitas las plantea también el doctor en Humanidades y escritor Javier Escudero en su ensayo ‘Las otras vidas de Don Quijote’. No sin polémica, Escudero plantea la verosimilitud de personajes y hechos en la vida real.

Mantiene, además, que la elección de La Mancha como lugar para desarrollar la obra no fue casual, tenía intención, y sitúa el lugar de La Mancha entre Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y El Toboso donde, por cierto, también localiza la escena de la lucha contra los molinos.

"En ningún momento Cervantes dice que Don Quijote atraviese ningún tipo de población, ni casas", dice Escudero, refiriéndose a la imposibilidad de que el cerro de los molinos de Campo de Criptana estuviese presente en la obra.

"Al subir o al bajar del cerro", cuenta el escritor, "hubiera tenido que atravesar las casas, y no se dice nada de eso". Esto hace pensar a Escudero que, según el texto, la escena habría ocurrido en una llanura, "concretamente entre Campo de Criptana y El Toboso, donde había 16 molinos de viento de esta última localidad".

La Ruta Don Quijote estaría, en su mayoría, inventada

Muy rompedor, sobre todo geográficamente hablando, este libro que alude a la reflexión de las múltiples teorías creadas alrededor de la novela más importante de la historia de la literatura española. Tras 20 años de investigación y seis o siete dedicados expresamente a este libro, afirma que la Ruta Don Quijote, en su mayoría, es inventada.

"Hasta hace muy poco", cuenta el escritor, "se ha dicho que la Casa del Caballero del Verde Gabán estaba en Villanueva de los Infantes o que Las Bodas de Camacho estaban en Munera, y se sigue sosteniendo".

Además, en esta última localidad albaceteña se encuentra el Centro de Interpretación de Las Bodas de Camacho, pero Escudero recuerda que Munera está situada al sur, "cuando en la segunda parte llegan a El Toboso van hacia Zaragoza, así que, en teoría, van hacia el norte, lo dice el texto".

Javier Escudero estará el próximo jueves 21 de abril en la Casa de Acuña de Miguel Esteban hablando de su obra.