Fútbol | Deportes

Rubiales indignado por los Supercopa Files: "Son una mafia, no creo que llegue al punto de que me encuentren en una cuneta"

El presidente de la RFEF niega la veracidad de muchas de las informaciones publicadas en la prensa y asegura que no se ha planteado dimitir de su cargo pese a sus audios con Gerard Piqué: "Las mentiras no van a acabar con una buena gestión"

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha comparecido este miércoles junto al Secretario General de la Federación, Andreu Camps tras la publicación de los Supercopa Files publicados por el diario 'El Confidencial'. Estoy indignado por las falsedades que se están diciendo (...) Llevo 4 años en la RFEF y no he parado de sufrir ataques desde que he llegado. Ataques, querellas... Avalanchas continuas contra mi persona y contra esta institución", ha asegurado Rubiales, que ha negado la veracidad de muchas de las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación estos últimos días.

"Vamos a exigir la rectificación de las noticias falsas. El titular ya de la primera noticia... 'Rubiales pactó con Piqué un pelotazo por llevar la Supercopa a Arabia'. Es falso. Yo no pacté nada con Piqué. La relación de Kosmos es con Arabia Saudí (...) Para crear esa ambigüedad, ese caldo de cultivo... Ni la RFEF española ni su presidente se han llevado nada. Hemos actuado con total honradez", ha defendido el presidente de la RFEF, que ha dejado claro que él no cobra comisiones "ni legales ni ilegales" y que ha puesto énfasis en que lo único delictivo de todo este tema es cómo se han conseguido esos audios.

"Yo no puedo garantizar que el día de mañana no me vayan a meter un saco de cocaína en el maletero o que me metan algo en el dispositivo. Si hay gente dispuesta actuar de alguna manera... ¿de qué estamos hablando? (...) Son una mafia. No creo que llegue al punto de que me encuentren tirado en una cuneta con un tiro en la nuca, pero, ¿por qué no van a meterme un saco de cocaína en el maletero? Lo que han hecho ya es gravísimo", ha denunciado Rubiales, que ha dejado claro que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza dejar el cargo.

"Si alguien es capaz de sacar la información de mi teléfono, de mentir sobre dictámenes de comités... no me queda ninguna duda de que yo estoy en el lado bueno de todo esto. Mira, te voy a decir una cosa. Cuando tenía un mes, mi hermana se cayó encima de mí y me hizo múltiples fracturas en las piernas. A mi padre el médico le dijo 'su hijo podrá ser todo menos futbolista'. Pues mira. Soy un luchador. Las mentiras no van a acabar con una buena gestión", ha sentenciado Rubiales.

Lo más destacado de la rueda de prensa

Luis Rubiales, sobre si hay conflicto de intereses y si teme ser inhabilitado: "No hay conflicto de intereses porque nosotros no tenemos relación con Kosmos (...) No temo ser inhabilitado. Lo único que temo es que me aparezca un saco de cocaína en el coche o que hagan algo a mi familia. Por la manera en la que se os ha hecho llegar la información, con una voz encriptada. Soy valiente, pero sobre esto reconozco que tengo miedo".

Luis Rubiales, sobre quién hay detrás de este escándalo: "Son una mafia. No creo que llegue al punto de que me encuentren tirado en una cuneta con un tiro en la nuca, pero, ¿por qué no van a meterme un saco de cocaína en el maletero? Lo que han hecho ya es gravísimo".

Rubiales, sobre quién hay detrás de este escándalo: "Si alguien es capaz de sacar la información de mi teléfono, de mentir sobre dictámenes de comités... no me queda ninguna duda de que yo estoy en el lado bueno de todo esto. Mira, te voy a decir una cosa. Cuando tenía un mes, mi hermana se cayó encima de mí y me hizo múltiples fracturas en las piernas. A mi padre el médico le dijo 'su hijo podrá ser todo menos futbolista'. Pues mira. Soy un luchador. Las mentiras no van a acabar con una buena gestión".

Rubiales, sobre cómo está estructurado su salario en la RFEF: "Yo no cobro comisiones ni legales ni ilegales. Mi estructura salarial se propone en la RFEF. En España hay dos modelos. Tenemos el modelo de LaLiga. El presidente, que gana casi 3 millones de euros, tiene un gran fijo y un pequeño variable. LaLiga es una entidad que negocia los derechos de TV pero que en cuanto a recursos propios genera menos ingresos que la RFEF. El otro modelo, el que se planteó en la Asamblea y se aprobó, era que el fijo fuera menor y el variable dependiese de la gestión. Yo me siento bien pagado. La RFEF generaba 40 millones y ahora genera 400. Y yo me siento orgulloso porque ese cambio es fruto del trabajo de mi equipo y mío. Yo no quería encadenar a la RFEF con mi salario. Si la gestión hubiese sido mala, mi sueldo podría ahogar a la RFEF".

Rubiales, sobre cómo afecta a su salario que Madrid y Barça vayan o no a la Supercopa: "Nosotros vendemos los derechos de retransmisión de Copa. Hay países que esperan a ver los finalistas. La final es Real Madrid - Barça, la oferta multiplica por mucho la oferta que tenemos para el Valencia - Betis. Eso engrosa la gestión y eso repercute en mis variables. Son cosas independientes de nuestra gestión. En los últimos años, hay dos, tres, cuatro equipos que ganan más, pero eso es malintencionado. Son cantidades pequeñas dentro del salario. Quiero añadir una cosa. Si el fútbol español cree que tengo que ir a un sueldo fijo de tres millones de euros, no tengo ningún problema. El que más va a descansar soy yo".

Rubiales, sobre si cambiará el formato de la Supercopa. "No. Nos encanta la competición. En cuanto al reparto económico, es más benévolo con los clubes de abajo que si lo hiciésemos con los criterios de la LaLiga. Si fuera así, la distancia sería mucho mayor".

Rubiales, sobre el papel de Piqué y Kosmos en la negociación. "Ojalá y cada vez más haya más futbolistas como Piqué, que son empresarios, que tienen otras actividades. Es lo que queremos (...) Nuestros órganos de gobierno nos dijeron que si la relación económica era Arabia Saudí - Kosmos, no teníamos ni que informar. Nuestros órganos nos dijeron que no hay conflicto de competencias. Que hablemos de un debate ético cuando la información sale de un hackeo... Me han sacado la información del móvil donde tengo las fotos con mis hijas, conversaciones con mis amigos".

Rubiales, sobre el papel de Piqué y Kosmos en la negociación. "A Kosmos se les dijo que su relación económica no sería con la RFEF. Si la había, la habría con Arabia Saudí. La RFEF no ha pagado una comisión a nadie. Ni la ha pagado ni la pagará".

Rubiales, sobre si la RFEF no tiene capacidad para cerrar este acuerdo sin Gerard Piqué. "Nosotros tenemos capacidad, pero no llegamos a todos los sitios. Son necesarios intermediarios. También trabaja con UEFA, con la LaLiga... Nosotros no llegábamos a Arabia Saudí. Una vez que lo traen, quién negocia es la RFEF. Luego, él puede hacer propuestas, por cierto muy alejadas del reparto real. Él, en un audio, puede decir lo que quiera y nosotros hicimos lo que quisimos y acordamos con Arabia. ¿Si hay más futbolistas en activo que se han dirigido a nosotros para mejorar la RFEF? Los hay".

Rubiales, sobre las declaraciones de Simeone y por un posible interés personal para Real Madrid y Barcelona clasifiquen primero y segundo y vayan a la Supercopa. "Si yo estuviera en la situación del Cholo y hubiese leído lo que él ha leído estaría escandalizado". Toma la palabra Andreu Camps. "La Asamblea aprobó un sistema retributivo (...) Esto es perverso. Se puede decir que una tarjeta más implica que Rubiales cobra más. O que subir el precio de las licencias ayudar a subir el sueldo del presidente. Además, lo que figura en el contrato es que si no hay clubes de determinada categoría, hay una disminución de lo que cobran esos clubes. En ningún momento se habla de clubes concretos. Es absurdo hacer una asociación entre que vayan Real Madrid y Barça a la Supercopa y el salario del presidente".

Rubiales, sobre el acuerdo con Arabia: "Antes de ir nosotros a Arabia Saudí, no había ni baños para las mujeres en el campo de fútbol. Antes no podían entrar, ahora van solas, acompañadas... se sientan libremente. El acuerdo fue magnífico y ejemplar pero algunos lo quieren manchar. Quieren hacer parecer que aquí hay algo que no hay. Lo del Comité Ético también es falso. También han deslizado al artículo 21 de FIFA y lo han manipulado de manera alevosa. Se sesgan los primeros párrafos del artículo. Pero la RFEF y Piqué no tienen esa situación de todos modos. La RFEF no le paga nada a Kosmos".

Rubiales, sobre los Supercopa Files. "El contrato que se ha publicado está desfasado. Ya no está operativo. En la Asamblea de 2020 se aprobó una renovación de 10 años más que permitió que Arabia Saudí pagara 40 millones de euros incluso sin ir a jugar allí. Jugamos en Andalucía. Esos 40 millones de euros ayuda a la supervivencia de muchos clubes".

Rubiales, sobre los Supercopa Files. "Estoy indignado por las falsedades que se están diciendo (...) Llevo 4 años en la RFEF y no he parado de sufrir ataques desde que he llegado. Ataques, querellas... Avalanchas continuas contra mi persona y contra esta institución".

La última entrega de los Supercopa Files

El último episodio de audios desvelados por El Confidencial ha evidenciado que Piqué, en el ámbito de sus conversaciones sobre la Supercopa de Arabia, habló con Rubiales sobre la posibilidad de que el seleccionador Luis de la Fuente lo seleccionase para disputar los Juegos Olímpicos de 2021. Rubiales habló efectivamente con De la Fuente, quien aceptó a reunirse con el futbolista cuando estuvieran clasificados. Días después también Sergio Ramos pidió disputar la competición olímpica. "Contesté que yo no entro en decisiones deportivas", le dijo Rubiales a Piqué sobre su conversación con el entonces capitán de 'La Roja'. "Lo de filtrarlo primero para meter presión es mucho de su estilo", apostilló Piqué. Finalmente ninguno de los dos futbolistas entró en la convocatoria para los Juegos de Tokio. Rubiales también se ha referido a este tema en la rueda de prensa.

"Yo tengo muchos amigos futbolistas. Si Piqué pidió ir a los JJOO igual no es el único. Tengo mucha relación con muchos futbolistas. Y para ellos soy Rubi y para ellos son Geri o otra forma. Nos conocemos. Fueron más los que me lo pidieron. Piqué anunció que no iba a volver a la selección. Salió eso de los JJOO. Yo hablé con Luis de la Fuente de él y de otros que me lo pidieron, pero Luis de la Fuente toma sus decisiones. Luis, visto está, tomó otra decisión. Eso demuestra que aquí enchufes hay poco. Creo que esto ocurre en vuestro trabajo", ha aseverado.

La versión de Gerard Piqué

Gerard Piqué aseguró la pasada madrugada que no tiene “nada que esconder” en relación a la comisión para su empresa y que fue una operación "legal". "Estamos hablando de algo legal y lo único ilegal aquí es coger unos audios privados y publicarlos, señaló el jugador, que detalló que Rubiales ya ha denunciado lo ocurrido a la policía. Respecto a la posible publicación de sus palabras sobre el rey emérito, Piqué comentó que propuso su nombre "por si podía echar una mano por sus contactos debido a un tema de los pagos". Piqué recordó además que esta noticia salió en el año 2019 y entonces "ya se escribió que Kosmos iba a cobrar una comisión", algo que "ahora es noticia por los audios" e insistió en que se trata de "una filtración malintencionada" y que no hay ningún conflicto de intereses por su mediación. "Simplemente, le estoy intentando ayudar. ¿Qué más conflicto puede haber?. No tiene que ver un tema comercial con un tema en el campo. Traigo una oportunidad a la RFEF. Pasan de llevarse 120.000 euros a 40 millones", afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00