El sector cultural de Baleares espera que 2022 sea el año de la recuperación
Así lo defiende ILLESCENA, que se une a la patronal de la pequeña y mediana empresa de Baleares con el fin de tener más voz


Palma
El sector de la cultura en Baleares confía en que este año se pueda recuperar después de dos años de pandemia. Así lo pone de manifiesto la asociación de empresas de baleares de artes escénicas, ILLESCENA, tras su incorporación a la PIMEM. Se une a la patronal de la pequeña y mediana empresa de Baleares con el fin de tener más voz para que sean escuchados desde las administraciones públicas y poder recibir más apoyo económico.
Un total de 25 empresas forman parte de ILLESCENA. Compañías de teatro, de circo y danza de Baleares y que anualmente este sector cultural en las Islas genera unos ingresos de unos cuatro millones de euros.
La presidenta de la asociación, Fátima Riera, admite que después de dos años, con muchas dificultades y todavía afectado por la última crisis económica, está viendo la luz al final del túnel. Reconocen que hay muchas ganas de festivales y una prueba de ello es que las convocatorias de subvenciones se agotan porque hay muchas propuestas.
También se están impulsando las programaciones internacionales después de años sin poderlas llevarlas a cabo por la pandemia. Un sector, que admite que no ha subido entradas por la inflación, porque ya en 2012 se vieron afectados por el incremento del IVA al 21 por ciento.
En todo caso, la asociación, que se creó hace ya 24 años, ha decidido adherirse ahora a la PIMEM para tener más voz con las administraciones públicas y contar con más apoyo institucional.




