Sociedad

Fin a las mascarillas en interiores: ¿dónde seguirán siendo obligatorias?

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el decreto que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas, que entrará en vigor el miércoles

Dos camareras con mascarilla en el interior de un bar / Getty Images

Madrid

Han sido 700 días de mascarillas obligatorias, 23 meses, desde el 21 de mayo de 2020. A partir del miércoles solo se mantendrán en los espacios sanitarios, en los centros de salud, en hospitales y farmacias, en las residencias para visitas y trabajadores, no para residentes y en todo el transporte público: autobuses, metro, trenes, avión, barco, también en los taxis y VTC.

Más información

En las empresas, aunque no será obligatoria por ley, el uso queda en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales. Serán los que determinen si hay que ponérsela o no en función de cada circunstancia. Y ya no será obligatoria en los colegios. Los pediatras venían desde hace semanas pidiendo que se eliminaran en las aulas y aludían a problemas de aprendizaje o a que había menores que no conocían la cara del profesor.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto este martes y será publicado en el Boletín Oficial del Estado el miércoles, cuando entrará en vigor la normativa. Algunos expertos creen que es prematuro, que habría que esperar un poco más. “No es una buena idea hacerlo sin saber lo que te vas a encontrar el día 20 de abril, todavía tenemos que ver el efecto del cambio de estrategia de eliminar los aislamientos y cuarentenas y además no sabemos el resultado de la Semana Santa que podría suponer un aumento de la transmisión por la gran movilidad”, señala a la Cadena SER la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología Elena Martín.

Así, estas son las preguntas y respuestas sobre la ansiada normativa que eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla:

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

El decreto del gobierno solo especificará que será obligatoria en los hospitales, centros de salud, farmacias y para los trabajadores y visitas en las residencias de mayores además de en todos los transportes públicos: metro, autobuses, taxis, VTCs, trenes, aviones o barcos. Y aunque en andenes y estaciones de viajeros no será obligatoria, sí habrá que colocársela al subir al vehículo.

¿Qué va a pasar en los centros de trabajo?

No será obligatoria por ley, pero en este caso hay una salvedad porque en cada empresa, su uso queda en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales que podrían considerarla obligatoria si no hay ventilación o distancia de seguridad suficiente entre los trabajadores o las circunstancias de cada puesto de trabajo como puede ser la atención al público.

¿Puede un trabajador seguir usando la mascarilla, aunque su empresa haya decidido eliminarla?

Si hay acuerdo con la empresa, sí. En caso de conflicto, los expertos jurídicos consultados por la SER señalan que la empresa puede imponer su criterio en este asunto como hace en el resto de los temas de seguridad laboral, consensuándolos con los sindicatos. En último caso, el trabajador podría recurrir a la justicia si considera que está en juego su derecho a la salud.

¿La mascarilla deja de ser obligatoria también en los colegios?

Sí; los niños ya no tendrán obligación de ponérsela en clase; en el recreo ya se eliminaron desde hace semanas. Cataluña será la primera que quitar las mascarillas en las escuelas este martes. En el resto de España se hará el miércoles.

¿Necesitaremos la mascarilla en centros comerciales, tiendas, mercados o en bares, restaurantes y hoteles?

No será obligatoria en ninguno de estos casos, podremos ir de compras, de cañas o a comer fuera sin ella, aunque los expertos reclaman que se siga actuando con prudencia y sentido común y que nos la pongamos si hay grandes aglomeraciones o en sitios con poca ventilación.

¿Qué pasa en los locales de ocio?

La mascarilla deja de ser obligatoria en cines, teatros, polideportivos o campos de futbol, aunque de nuevo se pide que la usemos de forma responsable en acontecimientos multitudinarios como grandes conciertos, sobre todo en recintos cerrados. Además, en los gimnasios no será obligatorio su uso.

¿Hay alguna salvedad por criterios de edad o estado físico?

No; las obligaciones y recomendaciones son para todos los ciudadanos, aunque como es lógico autoridades y expertos solicitan a las personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y embarazadas que extremen las precauciones y que se sigan poniendo la mascarilla en todos los entornos en los que pueda haber más riesgo como los interiores poco ventilados o las grandes concentraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00