Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Fricción entre los partidos de izquierda a costa del Hospital privado en Jaén

Este martes se ha llevado a pleno municipal la propuesta de aprobación del expediente de contratación de la concesión demanial del nuevo centro hospitalario privado, algo que ha generado fuertes críticas al PSOE desde la bancada de Unidas Podemos por Jaén

Celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jaén capital / Ayuntamiento Jaén

Jaén

El futuro Hospital privado Universitario ‘Jaén Salud’ de Jaén recibe el visto bueno del pleno municipal. Eso sí, como era previsible no se ha contado con el beneplácito de Unidas Podemos por Jaén que ha criticado que se le ponga “una alfombra roja” a la sanidad privada por parte del PSOE. Votaban “no” a este punto en el orden del día mientras el resto de partidos se abstenían o votaban afirmativamente.

Recordamos que esta concesión se hace mediante procedimiento abierto y con tramitación ordinaria, para la utilización privativa de la parcela de propiedad municipal situada en el Sunp-1 del PGOU de Jaén con destino a la construcción y posterior explotación del centro hospitalario. Generará cientos de empleos, el suelo aportará un canon de partida de 95.000 euros anuales para el Ayuntamiento durante la vigencia de la concesión, que se espera que sea de 60 años, prorrogables a 75 años. Tras ese tiempo tanto el terreno como el futuro Hospital pasaría a formar parte de la ciudad. Contará con una parcela de más de 9.000 metros cuadrados, un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 21 millones de euros.

Desde el equipo de gobierno, la socialista Africa Colomo defendía que desde el inicio del mandato se ha hablado de la necesidad de aprovechar las oportunidades para el avance de la ciudad, con la llegada de inversores a Jaén. Recriminaba que la ciudad perdiera oportunidades anteriormente. Hay terrenos paralizados e improductivos, pero atractivos para la inversión privada que dinamizarán la economía y el empleo. Por ello se apuesta por este proyecto que cuenta con todos los informes favorables y que generará empleo en la ciudad.

El más beligerante ha sido Javier Ureña, portavoz de Unidas Podemos por Jaén, quién recriminaba al alcalde que en la comisión previa fuera el único portavoz político que había pedido intervención en este debate, ya que “no le apetece tanto a su partido político” abordar el asunto de lo privado. Recuerda que ese terreno iba a destinarse a la construcción de un centro educativo público. No entienden cómo el PSOE promueve un centro hospitalario privado con intenciones “elitistas”.

El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, se mostraba mucho más afín a proyectos de este tipo. Criticaba, eso sí, las afirmaciones de Colomo cuando denunciaba que con anteriores gobiernos populares no se había hecho nada para atraer inversión a la ciudad. Recuerda proyectos como el Jaén Plaza o la peatonalización de Roldán y Marín, fabricados en tiempos del PP. Aun con todo considera que es positivo que se produzcan inversiones como ésta en la ciudad.

Salud Anguita, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, recordaba que el suelo que se cederá es un terreno que llevaba años abandonado. Considera que lo público y lo privado pueden convivir perfectamente y cree que es una buena noticia que se vaya a implantar la Facultad de Medicina prácticamente al mismo tiempo que el comienzo de actividad de este nuevo centro hospitalario privado.

Y María Cantos, concejala no adscrita, decía que no serían ellos los que iban a poner impedimentos a una inversión para la capital. Reconoce que son muchas las personas que, por desgracia, no tienen una buena cobertura sanitaria pública y ante el alegato de Colomo para no perder oportunidades para la ciudad le recordaba la necesidad de apoyo para el proyecto del Puerto Seco.

En un segundo turno de palabra, África Colomo (PSOE) afirmaba que no se ha ocultado en ningún momento que sea un hospital privado, de hecho ayer lunes se realizó una rueda de prensa en el Ayuntamiento para informar de ello. Subrayaba que en estos 3 años de legislatura se han cedido miles de metros cuadrados a la Junta de Andalucía para proyectos públicos. Rechaza que el PSOE se aleje de su ideología en pro de lo público, solamente cree que no hay que obstaculizar lo privado. Considera que actualizar el canon actual (algo que ha solicitado el PP al decir que es muy bajo) o el proyecto no es conveniente, y recuerda que cuenta con los informes favorables de técnicos.

Javier Ureña expresaba con tono bronco que él no tiene amigos “que se quejen de que aquí no hay un hospital privado, se quejan de tener que irse a Córdoba porque aquí no hay tratamientos médicos suficientes”. Sacaba a relucir distintos tuits de concejales del PSOE criticando a la Junta de Andalucía por impulsar la sanidad privada. Y también denunciaba que se está abriendo “la puerta a la sanidad privada, a la que están poniendo una alfombra roja”.

África Colomo concretaba que los restos arqueológicos del terreno se conservarán. Ya se hizo un estudio previo y habría integración en el centro hospitalario. Y a Ureña le contestaba pidiéndole “su receta mágica” para que esta ciudad pueda prosperar y crecer, criticando que no apoye prácticamente nada de lo que se presenta por el equipo de gobierno. “Seguiremos defendiendo la sanidad pública, pero no es contrario a facilitar la iniciativa privada que genere empleo y riqueza en la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00