Sociedad | Actualidad

Hosbec pide a Puig que aparque la tasa turística por inoportuna e inaplicable

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha pedido este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "aparque" la tasa turística

Miriam Pagán

Castellón

Mayor, acompañado por los vicepresidentes Fede Fuster y Javier Vallés y la secretaria general, Nuria Montes, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el president de la Generalitat Ximo Puig y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, ha informado Hosbec en un comunicado.

Además de la tasa turística, han sido objeto de esta reunión la valoración del inicio de la temporada turística con la Semana Santa y la previsión del verano y las estrategias del sector para la sostenibilidad a través de la autoproducción de energía eléctrica de fuentes renovables y limpias.

Desde Hosbec se ha indicado a Puig que "solo el hecho de tener esta posibilidad (la tasa) encima de la mesas perjudica al sector, porque varios medios británicos ya están advirtiendo de la nueva tasa y las contrataciones del mercado de negocios que se hacen con dos años de antelación ya están condicionando precios para que sean los hoteles los que, en caso de prosperar la iniciativa, se tengan que hacer cargo de su coste".

Por otra parte, tanto el Gobierno Valenciano como los empresarios se han mostrado muy interesados en explorar iniciativas en materia de producción de energía eléctrica a través de fuentes limpias, y especialmente del sol.

Se ha acordado iniciar una línea de trabajo conjunta para poder poner en marcha un proyecto colaborativo mixto, público-privado, con el objetivo de poder producir, por ejemplo, un porcentaje importante del consumo eléctrico del sector hotelero: acercarse al 50 % en un primer proyecto sería "una importante palanca de cambio".

Según Mayor, “estos sí que son proyectos de sostenibilidad que ponen de nuevo al sector hotelero valenciano en primera línea de vanguardia, y no las iniciativas que sólo buscan recaudar nuevos impuestos para mostrar su animadversión por un sector tan esencial en nuestra economía”.