Política

Javier Lambán optará a la reelección en las autonómicas de 2023

Así lo ha adelantado en un desayuno informativo de Europa Press. Además, pide al gobierno central un fondo de -como mínimo 500 millones de euros- para las comunidades autónomas por los problemas de financiación que atraviesan

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press / Europa Press

Madrid

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha comunicado su intención de ser el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2023.

Así lo ha manifestado al ser preguntado por si repetirá como candidato, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid. "La respuesta habitual suele ser que lo tengo que consultar conmigo mismo, con mi familia, mi partido, pero, vaya, en principio creo que sí".

Financiación autonómica

Además, sostiene que su comunidad necesita "no menos" de 500 millones de euros adicionales para hacer frente a los gastos que debe afrontar el Ejecutivo aragonés a consecuencia de la actual crisis.

Ha afirmado que la situación financiera del Gobierno de Aragón no es "preocupante", sino "lo siguiente". El jefe del Ejecutivo aragonés ha explicado que ya ha informado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de esta situación, pero ha subrayado que ella es una "escrupulosa defensora de las arcas del Estado".

Sin embargo, ha insistido que Aragón, con el actual sistema de financiación autonómica, es "imposible" que pueda hacer frente a sus necesidades financieras, salvo que se saltaran "de manera frívola" las reglas de gasto.

Lambán ha reconocido que actualmente parece muy difícil que se reforme el sistema de financiación autonómica, por lo que ha abogado por arbitrar algún fondo extraordinario para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus necesidades financieras más acuciantes.

Juegos Olímpicos

El presidente Javier Lambán ha remarcado que "Aragón no puede aceptar el proyecto de Barcelona-Pirineos por dignidad", y añade que "no vamos a tirar la toalla y agotaremos la vía de diálogo porque los Juegos son una oportunidad única".

"Aragón ha actuado con lealtad al COE y a España. Los Juegos de 2030 son una oportunidad que no puede perder, pero no puede aceptar la propuesta por dignidad y por no perder la capacidad de competir con el Pirineo catalán. El acuerdo que el presidente del COE y la 'señorita' de Cataluña me parece un insulto a la inteligencia", ha añadido.

La reunión del próximo lunes, 25 de abril, en el COE la ha solicitado Aragón, "porque no estamos dispuestos a tirar la toalla. Vamos a agotar la vía de diálogo. Estamos encantados de que aparezca el nombre de Barcelona, pero también debe aparecer el de Zaragoza", ha manifestado el responsable aragonés.

Feijóo, "con expectación"

En cuanto al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente aragonés ha dicho que ha recibido su llegada a la política nacional "con expectación", aunque ha agregado que no le está gustando "su obsesión con la bajada de impuestos", que, en su opinión, "roza la frivolidad" y "la temeridad" dada la situación económica que atraviesa España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00