Internacional

La batalla del Donbás deja a miles de civiles atrapados en mitad de los bombardeos rusos

Ucrania no puede abrir los corredores por tercer día por la intensificación de los bombardeos del ejército de Putin. El asesor presidencial ucraniano ha asegurado este martes que Rusia fallará en su nueva ofensiva: "Simplemente no tienen la fuerza suficiente"

Fotografía de tumbas y coronas de flores en el cementerio de Irpín. / MIGUEL GUTIÉRREZ EFE

Madrid

Ucrania ha denunciado que, por tercer día consecutivo, no se podrá abrir ningún corredor humanitario para la evacuación de civiles en el país debido a la intensificación de los bombardeos rusos. Zelenski anunció anoche el inicio de la "batalla del Donbás", una ofensiva para la que las tropas rusas llevaban tiempo preparándose.

"Hoy, 19 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios. Continúan los intensos bombardeos (rusos) en el Donbás", en el este de Ucrania, advirtió Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram. En la asediada Mariúpol, en el sur del país, "los rusos se niegan a proporcionar un corredor para civiles en dirección a Berdyansk", agregó la dirigente ucraniana. Vereshchuk precisó que su Gobierno continúa con "las difíciles negociaciones (con Moscú) sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón (sur) y Járkov (este)".

Bombardeo en 1.260 objetivos en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus misiles y su artillería alcanzaron 1.260 objetivos en Ucrania durante esta pasada noche, y que las fuerzas antiaéreas rusas derribaron un avión MiG-29 ucraniano en la región de Donetsk.

100.000 personas en Mariúpol

En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, aún quedan unas 100.000 personas, del medio millón de habitantes que residían en ella antes de que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero. La ciudad resiste al asedio ruso y desde allí llegan testimonios de niños en mitad de la guerra.

Más información

Vereschuk ya anunció este lunes que tampoco se podrían abrir los corredores humanitarios para evacuar a las poblaciones afectadas por los bombardeos y la escasez de bienes básicos.

"Las negociaciones no tuvieron éxito por la violación del derecho internacional humanitario" por parte de las fuerzas invasoiras y porque "los ocupantes rusos no dejaron de bloquear y bombardear las rutas humanitarias", señaló entonces.

Según Kiev, las tropas rusas han iniciado una gran ofensiva sobre el Donbás, en el este de Ucrania, para tratar de controlar toda esa zona, lo que impide la evacuación de civiles. Las autoridades de Ucrania están convencidas de que podrán resistir este nuevo embate; el asesor presidencial ha asegurado este martes que Rusia fallará: "Simplemente no tienen la fuerza suficiente".

El cementerio de Irpin, símbolo de la crudeza de la invasión en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00