Sociedad | Actualidad

La Comunitat Valenciana ha aumentado un 15% los dependientes atendidos en un año

Según el Observatorio de la Dependencia, la Comunitat Valenciana tiene "una gestión muy completa en todos los parámetros"

La Comunitat Valenciana ha aumentado en un año un 15% los dependientes atendidos / izusek

València

El plan de choque puesto en marcha en 2021 para la mejora del sistema de la dependencia se ha saldado con un aumento del 15% de los dependientes atendidos en la Comunitat Valenciana, la lista de espera se ha reducido un 12%, y se han creado 1.351 nuevos puestos de trabajo.

Así lo refleja un informe del Observatorio de la Dependencia, que cifra en 51,4 millones de euros la financiación que ha supuesto para la Comunitat Valenciana. Irene Gavidia, Secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, destaca que la cifra de nuevos dependientes incorporados al sistema se sitúa muy por encima de la media estatal.

Irene Gavidia: "La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha triplicado el número de personas dependientes dentro del sistema"

La Comunitat Valenciana atendió en 2021 a un total de 15.000 nuevos dependientes, lo que supone un 15% más que en el ejercicio anterior y seis puntos más que la media de las comunidades autónomas, donde el incremento fue del 9%.

La lista de espera se redujo en 1.555 personas, un descenso del 12%, cinco puntos menos que la media de las comunidades. La tasa limbo en atención a la dependencia se sitúa en la Comunitat en el 9%, cuatro puntos menos que la media estatal.

El plan de choque para la mejora del sistema de la dependencia ha generado 1.351 nuevos empleos en la Comunitat Valenciana, si bien su tasa de creación de empleo de 25,3 puestos por millón de euros invertido "sigue siendo aún muy baja", señala el Observatorio.

Pese a todo, durante el año 2021 fallecieron en la Comunitat Valenciana 4.240 personas en lista de espera sin poder ser atendidas.

Según el Observatorio de la Dependencia, la Comunitat Valenciana tiene "una gestión muy completa en todos los parámetros, que constata la transformación iniciada en 2016 y que le ha llevado a triplicar el número de personas dependientes que hoy reciben una prestación".

En cuanto a las prestaciones, la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio con 18.232 nuevas prestaciones, de las cuales el 75 % (13.694) corresponden a PECEF (prestación económica para cuidados en el entorno familiar), el 7,9 % a PEVS (prestaciones económicas vinculadas a un servicio), 6,6% a Teleasistencia, 5,3% SAD (servicio de ayuda a domicilio) o 0,4% a Atención Residencial.

El promedio de gasto público por persona dependiente en Comunitat Valenciana es de 5.378 euros, aún un 10,7 % inferior a la media nacional (6.026 euros) como consecuencia del uso intensivo de las PECEF, señala el informe.