Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las universidades de Cantabria "no completan las competencias digitales que demanda el sector empresarial"

El estudio del clúster TIC Cantabria también realiza una foto de las empresas tecnológicas de la región

Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria

Santander

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación de Cantabria ha lanzado un programa de cursos de formación gratuitos en competencias digitales, destinado a toda la sociedad, para satisfacer su demanda de empleo, que no requiere de un grado de cualificación "altísimo".

En mayo se lanzará este primer paquete de principios básicos, en colaboración con la Fundación Telefónica, con una docena de cursos gratuitos de Big Data, de internet, introducción al diseño de videojuegos, diseño web con HTMLS-CSS, Wordpress, introducción a la programación, programación con JAVA, Networking y marketing personal y Office básico e intermedio.

"En un momento de cierta desazón por un montón de situaciones externas, es una buena noticia que un sector como el tecnológico esté rogando profesionales en la comunidad autónoma para agotar la empleabilidad", ha afirmado el gerente del clúster TIC Cantabria, Juan Carlos Ramos, tras presentar un estudio que fija las competencias digitales realizado sobre 40 empresas de la región.

También han asistido a la presentación el delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, el responsable de Ambar Telecomunicaciones, Roberto García, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

Según ha dicho Ramos, del estudio se desprende que "existe un nicho de oportunidades para los cántabros que quieran profundizar en sus competencias digitales". "No hablo de personas con un nivel de cualificación altísimo, en absoluto", ha añadido.

El clúster ha detectado que las universidades de Cantabria "no completan las competencias digitales que actualmente se demandan desde el entorno empresarial" y también que hay "una brecha entre lo que ofrece el mercado con lo que se demanda".

Para reducir esa brecha, el Clúster propone completar las competencias de los perfiles técnicos ya existentes con actuaciones vinculadas a las tres áreas tecnológicas concretas: software, ciberseguridad e inteligencia artificial.

En materia de software, se está definiendo una formación a medida de las empresas; en ciberseguridad, se están cerrando acuerdos con fabricantes y entidades para que aporten material y patrocinio de la formación; y respecto a la inteligencia artificial, se están analizando los requerimientos de cada empresa para estructurar una formación para el segundo semestre de 2022.

El estudio también realiza una foto de las empresas tecnológicas de Cantabria, que son mayoritariamente de software, tienen de 10 a 25 trabajadores y trabajan, sobre todo, el mercado nacional.

Los perfiles más demandados son los de programadores con conocimientos en inteligencia artificial y ciberseguridad.

El 54,8 % de los cántabros posee habilidades digitales básicas, cifra por debajo de la media nacional, y el sector, compuesto mayoritariamente por micropymes, presenta un crecimiento "sostenido durante la última década"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir