Más seguridad para la Romería de Santa Ana de Torredelcampo
La Guardia Civil incrementará los dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia con motivo de esta festividad que se desarrollará entre el 29 de abril y el 2 de mayo
Jaén
Más seguridad para la Romería de Santa Ana de Torredelcampo. La Guardia Civil incrementará los dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia con motivo de esta festividad que se desarrollará entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Así lo ha anunciado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, tras una reunión de la junta local de seguridad en el municipio, donde se contaba con la presencia del alcalde de la localidad, Javier Chica. En la reunión, también han participado mandos de la Guardia Civil en la zona, así como responsables de la Policía Local.
Sobre la coordinación entre instituciones, Madueño subraya que se ha trabajado codo con codo “con el objetivo de que la fiesta siga siendo un ejemplo de convivencia, de cordialidad y de civismo. Se trata de una de las romerías más tradicionales en la provincia, que siempre atrae a un amplísimo número de personas para participar en las diferentes actividades programadas. Es importante perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a estas personas y velar por su bienestar durante esas jornadas festivas”.
En la Romería habrá presencia permanente de varias patrullas de la benemérita, tanto en el casco urbano del municipio como en el propio Cerro Miguelico. Serán cuatro jornadas donde se incluye el día 1 de mayo, que es festivo. Por lo que se ha decidido ampliar el dispositivo en previsión de una mayor afluencia de público. “El dispositivo de la Guardia Civil estará formado por agentes de Seguridad Ciudadana de la compañía, que estarán reforzados por parte miembros de la Usecic de la Comandancia, del Subsector de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza”.
Algo que destacaba Madueño es que “podemos decir que siempre habrá una importante presencia uniformada, con dispositivos específicos de seguridad y de control de la circulación entre el municipio y la ermita, en los que se vigilará que no haya conductas imprudentes al volante, como el consumo de alcohol o de drogas. Los participantes en la Romería notarán que está la Guardia Civil velando por ellos y por la seguridad de todos. Es necesario establecer este tipo de despliegues para garantizar el orden público y dar una respuesta rápida y eficiente en el caso de que se produjera cualquier incidente”.
Al hilo, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia. También a la colaboración ciudadana para que la fiesta discurra con la máxima normalidad posible ya que “es muy importante cumplir las normas y las recomendaciones sanitarias, porque es verdad que el virus parece estar bajo control, pero todavía no se puede la guardia completamente, por ello, es clave y necesario mantener la responsabilidad individual”.