Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Numerosas empresas de Málaga mantendrá, al menos un mes más, el uso de la mascarilla en interiores

Los sanitarios consideran la medida del Gobierno prematura y la Junta apela a la responsabilidad individual

"Muchas empresas mantendrán la mascarilla" Sergio Cubero, Cámara de Comercio

"Muchas empresas mantendrán la mascarilla" Sergio Cubero, Cámara de Comercio

00:00:0000:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Numerosas empresas de la provincia de Málaga mantendrán el uso de la mascarilla en el interior de sus centros de trabajo a pesar de que la obligación decae desde este miércoles. Oficinas, supermercados, grandes cadenas de distribución y despachos han anunciado que seguirán usando la medida de protección aunque ya no será una imposición ni para los empleados ni para los clientes que acuden a comercios u oficinas de atención al público.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cubero, ha explicado en SER Málaga que "son bastantes empresas en la provincia las que han expresado que seguirán, al menos un mes más, usando la mascarilla en interiores a pesar de que la evolución de la pandemia ya es bastante más leve respecto a la situación que teníamos meses atrás".

Entre tanto, desde el ámbito sanitario se apela a la responsabilidad individual para seguir utilizando las mascarillas en aquellos zonas donde se produzcan aglomeraciones o elevadas concentraciones de personas según el comunicado que ha difundido este miércoles el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este martes en realizar un llamamiento a la "prudencia" de la población ante el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores, porque la pandemia de Covid-19 "no ha sido superada".

Moreno ha trasladado este mensaje en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que este martes se ha celebrado de manera excepcional en el Museo Picasso de Málaga, y al hilo del Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que entrará en vigor este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores.

El presidente de la Junta ha recordado que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas llega en unas fechas "señaladas", tras la celebración de una Semana Santa que "afortunadamente" ha transcurrido en Andalucía sin "incidentes reseñables" y con datos turísticos "muy positivos", pero ha recordado que en las próximas semanas se sucederán "ferias, romerías, acontecimientos que implican concentraciones de personas que pueden favorecer los contagios" de Covid.

Por eso, y en nombre del Gobierno andaluz, Moreno ha insistido en apelar "a la prudencia una vez más", porque, según ha remarcado, en próximas fechas se van a suceder "concentraciones de cientos de miles de personas" en Andalucía en eventos como las ferias de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), las romerías de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), y de la Virgen de El Rocío, en Almonte (Huelva), o las fiestas del mayo cordobés, todo lo cual implica "decenas de miles de personas concentradas".

Por ello, "independientemente" de esta decisión del Consejo de Ministros, Moreno ha pedido "prudencia", porque "la pandemia, gracias a todos, la hemos arrinconado, pero no ha sido superada", según ha remarcado para concluir.Andalucía dirá adiós a las mascarillas en interiores tras alcanzar el 1.428.789 contagios desde el inicio de la pandemia, después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto por el que su uso dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, la comunidad andaluza ha alcanzado hasta el momento los 13.496 muertes por Covid. Mientras, la cifra acumulada de hospitalizados suma 71.713, con un total de 7.010 en una unidad de cuidados intensivos. En la actualidad, hay 611 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, 44 de ellos en una UCI.

En cuanto a la cifra global de recuperados desde la aparición del coronavirus hace ya más de dos años, esta asciende a un total de 1.388.793 andaluces.

Tras el Consejo de Ministros que este martes ha aprobado el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado en rueda de prensa que se trata de "un día importante en el que se siguen superando etapas" de la pandemia, toda vez que ha insistido en que es el "momento oportuno" para tomar esta medida "muy meditada".

Sin embargo, y pese a que las mascarillas tampoco se usarán desde este miércoles en todos los ámbitos de los centros educativos --ya no era obligatoria en recreos--, en Andalucía "habrá que esperar todavía unos días", aunque "será inminente", tal como señaló este lunes el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete.

Así, explicó que tras su publicación en el BOE "el comité técnico a nivel andaluz, que lo preside la Consejería de Salud, dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería de Educación", aunque "todo parece indicar que vamos a ir paulatinamente y progresivamente retirando las mascarillas desde los niños más pequeños hacia arriba", precisó.

¿DÓNDE HABRÁ QUE SEGUIR LLEVANDO MASCARILLA?

En cualquier caso, los españoles aún no se desprenderán del todo de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en determinados ambientes, en razón de la vulnerabilidad de las personas que los suelen ocupar.

Por ejemplo, habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación.

La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas.

Igualmente, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público, aunque en los andenes estará exento su uso. En los barcos, se deberá llevar cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir