Per l'Horta pide al Ayuntamiento de València que paralice cualquier actividad en la ZAL del puerto
La plataforma quiere evitar que se consoliden obras de urbanización "ilegales" tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló el plan especial de urbanización de la ZAL
València
El colectivo Per l'Horta ha presentado un escrito al Ayuntamiento de València en el que pide la paralización de cualquier actuación que afecte a la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto y solicita la declaración municipal de lesividad para el interés público de la autorización de su reurbanización, que aprobó la junta de gobierno local en abril de 2020.
Más información
Con su petición, registrada este pasado lunes, la plataforma quiere evitar que se consoliden obras de urbanización "ilegales" tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el plan especial de urbanización de la ZAL en respuesta a un recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora.
En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de Per l'Horta, Antonio Montiel, cree que el Ayuntamiento no puede pedir a la Generalitat que no recurra la sentencia del TSJ, pero lavarse las manos y no tomar decisiones que le competen.
Antonio Montiel (Per l'Horta) sobre la ZAL del puerto de València
02:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650387058824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Per l'Horta se apoya en la sentencia del TSJCV para destacar que la clasificación del suelo del sector afectado (alrededor de 800.000 metros cuadrados, según sus cifras) es, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, "no urbanizable de protección agrícola".
Esta clasificación persiste con independencia de la situación "fáctica e ilegal" en la que se encuentra actualmente la parcela. Además, sostiene que la urbanización actual de la ZAL se ha ejecutado de acuerdo a un proyecto que es "nulo", puesto que a su juicio venía a desarrollar los dos planes especiales anulados ya por la justicia.
Como consecuencia, para la entidad, el acto municipal de aprobación de la reurbanización de la ZAL debe ser también nulo. Y es que advierte que la ejecución del proyecto autorizado por el Ayuntamiento supondría "la consolidación de obras de urbanización ilegales sobre un suelo no urbanizable de especial protección agrícola con evidente perjuicio para su capacidad agraria, además de daños medioambientales, territoriales y paisajísticos de incalculable valor y de difícil, si no imposible, reparación".