Sociedad | Actualidad

Treviño quiere que el colegio público del enclave burgalés enseñe euskera

La entrada de VOX en la Junta de Castilla y León genera dudas sobre el futuro de los servicios que presta Euskadi en el Condado de Treviño

Señal de entrada al municipio de Treviño / Agencia EFE

Vitoria

La nueva Junta de Castilla y León celebrará su primera reunión este miércoles y en el Condado de Treviño hay expectación por saber cómo va a condicional la ultra derecha las políticas en el enclave burgalés. Alfonso Fernández Mañueco ha jurado hoy el cargo como presidente y mañana harán lo propio los nuevos consejeros, entre ellos, los de VOX. "No se cómo funcionarán, puede pasar cualquier cosa, pero para nosotros es una muy mala noticia" admite el alcalde de Treviño, Kike Barbadillo, del PNV.

Los habitantes del Condado están pendientes de la actualización del marco de colaboración entre Euskadi y Castilla y León que regula los servicios de hasta 26 ámbitos que comparten ambas comunidades y entre los que se encuentra la educación o la promoción de la lengua vasca. Y ahí Treviño aspira a que la escuela pública del Condado pueda impartir euskera como una asignatura más.

"Estamos tratando de incluirlo como asignatura dentro del horario lectivo porque actualmente se imparte como extraescolar. Por las últimas noticias que tengo, la Junta era proclive, por lo menos en la anterior legislatura. Habrá que ver qué pasa ahora" asegura Barbadillo.

Así que habrá que esperar para saber cúal es la posición del nuevo Gobierno de Mañueco. Entre tanto, el Gobierno de Urkullu ha encargado un estudio sociolingüístico para conocer la evolución del euskera en el Condado. No es el primero que realiza. El anterior data de hace una década y entonces se constató que el 22% de los vecinos del enclave hablaba euskera: el 21,5% en Treviño y el 23% en la Puebla de Arganzón donde funciona una ikastola privada desde 2003.