Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Un libro alerta sobre el futuro del Castañar de El Tiemblo

La afluencia descontrolada de visitantes ponen el peligro este espacio natural

El Castañar de El Tiemblo en peligro

El Castañar de El Tiemblo en peligro

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650348843762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los árboles centenarios del Castañar de El Tiemblo están en peligro. No solo lo dice la Plataforma Salvemos el Castañar que desde hace varios años reivindica un cambio en la gestión de este espacio natural. Ahora es el libro 'Análisis del estado y situación de los árboles singulares del territorio español' el que alerta sobre lo que sobre los perjuicios que las visitas descontroladas actuales pueden suponer para esta zona única en el centro de la Península Ibérica. Dice Susana Domínguez que junto con Alejandro Manzano han hecho este estudio por encargo del Ministerio de Transición Ecológica, que "se está convirtiendo un espacio único, singular, con una gran importancia a nivel botánico, histórico y cultural en un merendero. Y esto es algo que puede comprobar cualquiera que vaya por allí un fin de semana".

Añade Susana Domínguez que también es presidenta de la Asociación Bosques Sin Fronteras, que "la masificación provoca la compactación del suelo y es algo que para los árboles de mayor edad supone un problema. Impide que crezcan las raíces, genera una importante falta de oxígeno en el suelo para la absorción de agua y nutrientes". La recogida de las castañas que caen al suelo, la rotura de ramas o daños causados cuando los excursionistas se suben a los árboles son otros problemas que se denuncian en este estudio. Desde Salvemos el Castañar proponen una gestión similar a la que se hace de Hayedo de Montejo situado en la Comunidad de Madrid.

En Hoy por Hoy Ávila nos acompañaba la co-autora del libro, Susana Domínguez y Ana Reviejo de la Plataforma Salvemos al Castañar, entrevista que se puede escuchar pulsando el play sobre la fotografía.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00