Un paciente insulta y agrede a un médico en el hospital del Valle del Guadalhorce (Málaga)
El paciente se negó a realizarse una pruebas en el centro sanitario y zarandeó al facultativo
Málaga
Un médico del hospital del Valle del Guadalhorce ha denunciado ante la Guardia Civil la agresión que sufrió el pasado cuatro de abril por parte de un paciente que se negó a realizarse las pruebas para las que había sido derivado al centro sanitario. Según ha trascendido, el individuo había consumido algún tipo de pastillas lo que llevó a acudir al hospital. Una vez allí, el facultativo le indicó que debía someterse a unas pruebas médicas para ver como podía afectarle el consumo de estas pastillas. Pero el presunto agresor se negó. Empezó a insultar al profesional sanitario, le agredió en un brazo e intentó golpearle con una papelera que le lanzó aunque, afortunadamente, ésta no le llegó a dar.
Los hechos provocaron un gran revuelo en las instalaciones médicos. Tras el incidente, el médico formuló la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil. El Sindicato Médico de Málaga ha tachado de intolerable lo ocurrido y ha convocado una concentración este miércoles, 20 de abril, ante las puertas de las Urgencias del hospital del Guadalhorce en repulsa por esta nueva agresión a un profesional.
Numerosos agresiones en el último año en Málaga
De las 26 agresiones registradas en la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, 16 fueron a mujeres y diez a hombres. De las médicas, ocho eran menores de 35 años. “El perfil mayoritario de las víctimas son nuestras compañeras jóvenes. Es necesario realizar campañas de concienciación ciudadana pues la medicina es una profesión que tiende a una clara feminización”. Actualmente, de los 9.411 médicos colegiados en Málaga y provincia, casi la mitad (4.622) son mujeres. En lo que llevamos de año ya se han registrado nuevo denuncias, ocho en la sanidad pública incluida esta última del Guadalhorce.
El Colegio de Médicos anima a los colegiados a denunciar. De los 26 médicos agredidos el año pasado, tan sólo 10 decidieron interponer denuncia. “Hay que denuncia tanto las agresiones físicas como las verbales. Nos encontramos muchos casos de compañeros que dejan pasar las amenazas y desde el Colegio les animamos a que denuncien pues los actos tienen que tener consecuencias punitivas y, por suerte, los juicios se canalizan por la vía rápida y se resuelven, en la mayoría de los casos, a favor del médico agredido. Además, los abogados del Colegio de Médicos se encargan de todo con lo que la víctima nunca se sienta sola”, añadió Navarro.
También cabe destacar que se está comenzando a notar un incremento de agresiones en la sanidad privada, un fenómeno que hace tan sólo unos años no se daba. En 2021, la Asesoría Jurídica del Colegio registró 4 casos de agresiones en la privada.
Con respecto al tipo de lesiones, la mayoría (14) fueron verbales –amenazas- y el resto (doce), físicas. La Atención Primaria sigue concentrando la mayoría de las agresiones, con 15 de los 26 casos contabilizados el pasado año.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....