Urkullu, PNV y EH Bildu piden al Gobierno que aclare el espionaje a políticos
Han pedido al Gobierno de España que dé explicaciones ante el supuesto caso de ciberespionaje a líderes independentistas, entre ellos Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu

EFE/LUIS TEJIDO / Luis Tejido (EFE)

Bilbao
Según ha revelado una investigación periodística de The New Yorker, 63 dirigentes políticos fueron víctimas entre 2017 y 2020 del sistema de ciberespionaje Pegasus, un programa de la empresa israelí NOS Group que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Pegasus es una herramienta que infecta dispositivos móviles sin el conocimiento de su propietario y es capaz de usarlos como micrófonos, de grabar vídeos, leer mensajes o modificar archivos almacenados.
El lehendakari ha considerado que estas informaciones periodísticas son de "extrema gravedad" y "merecen una explicación urgente por parte del Gobierno español", al tiempo que ha advertido de que "espiar a quien piensa de forma diferente" constituye "un ataque a los principios de un sistema democrático con garantías". "Estas revelaciones, de ser ciertas, constituirían una grave intromisión tanto en la privacidad como en el sistema institucional y político. Por lo tanto, es necesaria una clarificación transparente y completa para que este tipo de situaciones no pueda producirse en un Estado de Derecho", ha dicho Urkullu.
El PNV ha utilizado también la expresión "de extrema gravedad" para calificar estas noticias, "que apuntan a actuaciones presuntamente ilegales" y que "obligan al Gobierno español a aportar de manera urgente toda la información disponible". Para Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu personalmente afectado, es "obvio" que el Estado está detrás del "espionaje político" porque Pegasus "solo se vende a estados, porque la totalidad de personas espiadas somos representantes políticos de Cataluña y Euskal Herria, y porque si no hubiera sido España, habrían salido a decir que investigarán este ataque contra representantes públicos e institucionales".
"El Estado trata de escurrir el bulto diciendo que no sabe nada", ha denunciado el diputado soberanista, que ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aclarar este asunto. En una entrevista en Radio Euskadi Iñarritu ha relatado que hace un año le comunicaron desde la Universidad de Toronto que tenían indicios de que su móvil estaba siendo espiado y, tras unas pruebas, comprobaron que efectivamente había sido jaqueado por Pegasus y que la última entrada en su teléfono "había sido en diciembre de 2020, es decir, en esta legislatura, con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos".
Sin embargo, la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene "nada que ver" y tampoco "nada que ocultar" en este tema, pero no ha aclarado el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) amparándose en la ley de seguridad nacional. Rodríguez ha sostenido que el Gobierno colaborará con la Justicia en el caso de que investigue estos hechos y está dispuesto a dar explicaciones parlamentarias, para lo que ha remitido a la comparecencia a petición propia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Por su parte, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, Pablo Echenique, ha calificado de "gravísimo" lo ocurrido y ha pedido al Ejecutivo una investigación inmediata y que rueden "cabezas" para que no quede la más "mínima sombra de la duda" de que se haya podido incurrir en algo así desde los ministerios dirigidos por los socialistas.




