Una de cada seis multinacionales españolas pagó en impuestos menos del 5% de su beneficio global en 2019
Pese a reconocer ingresos de más de 15.400 millones de euros, 23 grandes empresas solo pagaron 386 millones de euros en impuesto sobre beneficios en todo el mundo
Madrid
Una de cada seis grandes multinacionales con sede en España pagó menos del 5% de sus beneficios en impuestos durante el año 2019, según datos de la Agencia Tributaria. En concreto, son 23 las grandes compañías con filiales en todo el mundo que reconoce haber pagado, de media, un 2,5% de sus beneficios en impuestos societarios sumando todas las jurisdicciones. Los datos revelan que el número de empresas que consiguió pagar estas tasas extraordinariamente bajas creció durante el año 2019.
El informe de la Agencia Tributaria aporta información sobre los impuestos de Sociedades pagados por las 124 multinacionales españolas que facturan más de 750.000 millones de euros en todo el mundo. Casi la mitad de ellas, 56, paga menos del 15% de sus beneficios en concepto de impuesto de Sociedades. Ese 15% es el mínimo que ha acordado fijar la OCDE para que paguen las compañías a nivel internacional.
Más información
De media, todas estas multinacionales tributan un 16,7% de sus beneficios, una cifra muy parecida a las del año anterior. Pero llama la atención el grupo de 23 grandes compañías que siguen pagando menos del 5%. Estas empresas dan trabajo a más de 593.000 trabajadores y acumulan casi el 18% del total de los beneficios de las multinacionales. Aunque solo aportan el 2,6% de los impuestos que pagan estas empresas.
El informe de la Agencia Tributaria señala que, además, hay otras 15 multinacionales que pagan por el Impuesto de Sociedades un porcentaje que se sitúa entre el 5 y el 10% de sus beneficios; y otras 18 pagaron entre el 10 y el 15%. Todas ellas por debajo del 15% que ha fijado el Gobierno como mínimo para los grandes grupos consolidados en una reforma que entró en vigor este año 2022.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...