Aplazadas las movilizaciones de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén
Pretende dar continuidad al calendario reivindicativo cuando se reanude la discusión sobre el modelo de financiación. En Linares había fijada una manifestación para el 28 de abril que también se ha suspendido

Concentración reciente, de unas 500 personas, en la plaza de las Batallas (Jaén) para protestar por el modelo de financiación de la UJA. / Lacontra de Jaén

Linares
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha aplazado el calendario de movilizaciones que había convocado, con la intención de continuarlo en cuanto se reanude la discusión del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía. Así lo ha indicado en un comunicado el colectivo, surgido ante la propuesta planteada por la Junta y el "recorte salvaje" que supondría para la institución jiennense, tras lo cual el 6 de abril se anunció un acuerdo en esta materia entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores.
La plataforma ha considerado, sin embargo, que ese acuerdo "es un avance en las negociaciones sobre esta cuestión, un principio de acuerdo". "Pero a día de hoy no es un acuerdo definitivo y suficiente en razón de que no viene respaldado con ninguna garantía documental de presente y de futuro para la Universidad de Jaén", ha dicho. De hecho, tras su anuncio, mantuvo la concentración que estaba prevista un día después, el 7 de abril. Además, a final de este mes había convocado dos manifestaciones: el día 27 en Jaén y el 28 en Linares, aunque ha decidido suspenderlas.
El calendario se aplaza "con el objeto de continuarlo en cuanto se reanude la discusión del modelo de financiación con el nuevo Gobierno andaluz", dado que está "muy próximo" el periodo electoral y que "la decisión sobre el modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía y, por tanto, también en relación a la UJA, parece haberse aplazado hasta después de las elecciones andaluzas".
"La intención del calendario de movilizaciones es influir en la decisión sobre el modelo de financiación y, si ahora dicha decisión se ha paralizado hasta después de las elecciones andaluzas, lo más útil para nosotros es trasladar nuestras movilizaciones a las nuevas fechas en las que aquel modelo se discuta", ha explicado. Matiza la plataforma, además, que "de no hacerlo, dichas movilizaciones fácilmente se podrían confundir con mítines electorales y con una politización de la plataforma por parte de los partidos políticos". Una cuestión que rechaza "de modo terminante".
"El aplazamiento de las movilizaciones no es obstáculo para que sigamos manteniendo una actividad intensa mediante un calendario de reuniones que vamos a desarrollar de inmediato, no solo con los grupos y colectivos adheridos a esta plataforma ciudadana sino también con todos aquellos grupos políticos que son relevantes en la provincia de Jaén", ha comentado la plataforma, desde la que también se solicitará un encuentro con el rector de la UJA, Juan Gómez.




