Sociedad

Canarias necesitaría 17 años para absorber la lista de espera de dependencia si continúa al ritmo actual

El encargado del XXII dictamen del Observatorio Estatal, contundente ante la situación del Archipiélago: "Es imposible que una administración pública pueda dar esa respuesta a personas que están sufriendo"

Personas dependientes / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Canarias sigue a la cola en atención a las personas dependientes. Es la principal conclusión del XXII dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que recoge que el Archipiélago y Cataluña aglutinan más del 40 por ciento de la lista de espera de personas dependientes de toda España. En las Islas, el crecimiento de esa bolsa de espera es del 23 por ciento.

El informe también refleja que la región logró aumentar en el último año un 10,8 por ciento el número de beneficiarios en el sistema. Sin embargo, los esfuerzos realizados no son suficientes, por lo que la Asociación ha propuesto penalizar en el reparto de fondos estatales tanto a Canarias como a la comunidad catalana por "la mala gestión" de los mismos. Este miércoles, el experto encargado de elaborar el estudio ha pasado por la antena de Radio Club Tenerife, donde ha dado más detalles de la realidad de las personas dependientes en el Archipiélago.

Según Manuel Fuentes, a este ritmo, Canarias necesitaría casi 17 años "para absorber la lista de espera de las 9.950 personas que están en situación de dependencia a la espera de recibir un servicio". Asimismo, ha detallado que la tasa de cobertura de las Islas se sitúa en un 12,33 por ciento, cuando "el resto de las comunidades autónomas tienen una media del 25 por ciento". Por tanto, ha concluido que "el escenario no es halagüeño".

En unas duras declaraciones que reflejan la acerada situación del sistema, Fuentes ha aseverado que "es intolerable" e "imposible" que se tarde 900 días en atender "una persona que necesita una ayuda inmediata" y ha hecho hincapié en que se trata de población que "está sufriendo, que está necesitada de ayuda".

Sin embargo, no solo se trata del mayor o menor flujo de atención ofrecida, sino del tipo de servicios que se ofrecen. En este sentido, el experto lamenta que Canarias sustente su red en ayudas económicas, fundamentalmente, de 250 y 393 euros mensuales. "En el año 2021 basó su sistema, casi en un 82 por ciento, en atender a personas a través de prestaciones económicas". Fuentes ha lanzado una pregunta concluyente: "¿Usted entiende que 250 euros es la cantidad necesaria para una familia para atender a una persona dependiente las 24 horas del día?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00