Concluye la rehabilitación del antiguo convento de San Andrés en Málaga
Málaga
La segunda fase de restauración del conjunto histórico Antiguo Convento de San Andrés, iniciada en agosto de 2019, ha terminado con el refuerzo de muros y forjados, la recuperación de pinturas murales de siglo XVIII, la protección de los restos amurallados del Arrabal de Attabsnin, y la adaptación de espacios para su futuro uso público
En la primera intervención, acabada en 2018, las actuaciones se centraron en el Refectorium, en el antiguo almacén y cobertizo de animales, y en la plaza construida entre ambos edificios del complejo.
Museo de Torrijos, Biblioteca Jorge Guillén y Cofradía del Carmen
En el conjunto de las instalaciones rehabilitadas, que suman un total de 3.117 m2 divididos en planta baja más 2, se instalarán la Biblioteca Jorge Guillén, la Asociación Torrijos y la cofradía del Carmen.
El edificio dispone, además, de una sala de usos múltiples y un salón de actos
Historia del Convento de San Andrés e Iglesia del Carmen
El Convento de San Andrés fue construido en el siglo XVI por la Orden de los Carmelitas Descalzos sobre una ermita ya existente, consagrada a San Andrés. Aneja, se encuentra la Iglesia, también construida por esta orden.
En 1831 el convento sirvió como prisión del general liberal José María Torrijos y sus 49 compañeros, la noche antes de ser fusilado por orden del rey Fernando VII el 11 de diciembre de ese año.
Los Carmelitas abandonaron este Convento y Málaga en 1836. Sus bienes fueron requisados y sus miembros expulsados en la Desamortización de Mendizábal.
El complejo, ubicado en el barrio malagueño del Perchel, sufrió a lo largo de los siglos importantes daños como consecuencia de los diferentes usos que tuvo. Entre ellos, taller de coches.
Salvado de su demolición anunciada hace unos años, este reacondicionamiento lo convierte en uno de los recintos carmelitas más importantes de España, según han subrayado este miércoles desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.
La restauración ha costado casi seis millones de euros
La inversión total de la restauración del inmueble ha ascendido a 5.696.792,89 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado 3.289.442 euros y el Estado 2.407.350 euros, con cargo al 1,5% cultural a través del Ministerio de Fomento en 2015 y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2019,
El total de superficie construida en esta segunda fase asciende a 2.383 m2. Su coste se ha elevado a 4.280.523,88 euros, de los que 2.372.327,90 euros han sido financiados por el Consistorio y el resto, 1.908.195,98 euros, ha contado con financiación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Programa nacional de subvenciones con cargo al 1,5 % cultural de la convocatoria del año 2017.