Ponferrada promueve su City Lab como preámbulo al futuro Centro de Innovación Rural

Comienzo de las jornadas / RAdio Bierzo

Ponferrada
La Junta de Castilla y León, el ayuntamiento de Ponferrada y la UNED dan vida al proyecto Ponferrada City Lab con el desarrollo de once convenios que se abren a través de aplicaciones del Internet de las cosas tanto para mejorar tanto la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales.
Desde las instalaciones de la Ciuden, el Jefe del servicio Sociedad de la Información de la Junta, José Antonio González, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el director de la Uned, Jorge Vega, han presidido esta jornada de trabajo que tiene ya como base la implantación de sensores en el transporte público y en edificios municipales, que digitaliza la administración y que permite, entre otras opciones, conocer la calidad del aire en los colegios o controlar a personas en situación de soledad. "Son proyectos que pasarán a la comercialización que contribuyen a generar empleo y riqueza", dijo Ramón.


Como máximo exponente, Ramón señala al futuro Centro de Innovación Rural que tendrá sede en Ciuden y que, dijo, "va a conformar el ecosistema de la innovación en esta zona", un proyecto del que también confirmó que pronto dará cuenta el Gobierno.
En paralelo, lo que se busca también es promover la digitalización en sectores como el agroalimentario, al que le queda un proceso largo y que en algunos casos debe comenzar por situaciones tan previas como la concentración parcelaria.
El ayuntamiento ha creado un Departamento de Innovación, desde el que se tramitan todos los proyectos que se presentan a los fondos europeos, y ha reservado una partida para compra innovadora de 60 mil euros a la que se suman diferentes aportaciones como a la UNED o la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.




