Sociedad
Ganadería

El Hispano Bretón será la 'estrella' de la Feria de San Marcos en Soncillo

La ganadería de esta raza autóctona está en pleno auge y quiere aumentar la visibilidad de un caballo que estuvo a punto de la extinción

La Feria de San Marcos en Soncillo reunirá lo mejor de la cabaña de Hispano Bretón / Radio Castilla

Burgos

La ganadería de caballo Hispano Bretón está en auge y apenas satisface la demanda, a pesar de que el precio de un ejemplar ha subido por encima del 50%. Así lo ha asegurado Roberto Peña, de la Asociación de criadores burgaleses de ganado autóctono caballar Hispano Bretón, en la presentación de la Feria de San Marcos, que se celebra este sábado 23 de abril en Soncillo.

Una raza que ha estado a punto de desaparecer y que desde hace 5 años se ha recuperado, asegura Peña, que cifra el coste de un potro en unos1.000 euros, cuando en 2019 era de unos 400 euros.

La Asociación de criadores de Potro Hispano Bretón cuenta con 60 ganaderos y unas 1.100 cabezas. Productores que se han visto beneficiados por la subida del precio del cereal frente a otras especies, porque este caballo pasta en el campo y necesita menos suplemento alimenticio.

La promoción de la carne de potro en ferias y encuentros gastronómicos ha servido para poner en valor las cualidades de este producto e impulsar el sector, como detalla Ángel de la Fuente, técnico de la Mancomunidad rural Noroeste, quien asegura que hace unos pocos años era casi imposible encontrar potro en las carnicerías. Hoy es más apreciado por el consumidor y los establecimientos lo demandan.

Una representación de 22 ganaderos y 200 ejemplares de Hispano Bretón realizarán una 'pasada' por las calles de Soncillo para iniciar la feria de San Marcos, con otros animales, como las vacas de raza Tudanca y especies recuperadas por la asociación Paleolítico Vivo. Habrá concurso morfológico de raza, degustación de la típica Olla Ferroviaria y concurso de pinchos de potro, en una jornada festiva en la que se pretende visualizar las posibilidades de este ganado autóctono.

Una feria que organiza el Ayuntamiento del Valle de Valdebezana en colaboración con la marca Burgos Alimenta de la Diputación provincial y el apoyo de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00