Política

El Parlamento aprueba la Ley de Memoria Democrática

La Rioja se dota de su primera norma autonómica sobre la materia en medio de un debate bronco entre PSOE e IU y la oposición

El Parlamento de La Rioja ha aprobado la Ley de Memoria Democrática. / PSOE La Rioja

Logroño

La Rioja ya cuenta con su Ley de Memoria Democrática. Lo ha hecho tras la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de La Rioja gracias a los votos a favor de PSOE y el grupo Mixto (IU y la diputada Raquel Romero) y con el rotundo rechazo de la oposición. Una ley que permite a La Rioja dotarse de su primera ley autonómica que "recupera y restituye" la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, tal y como ha señalado la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, promotora de esta iniciativa.

Dignificar a las víctimas

"En esta comunidad vamos a tener por primera vez una Ley de Memoria Democrática, que nos va a meter en la Historia por la puerta grande, que va a garantizar que hay formación académica en todos los centros escolares, que dignifica la condición de víctima y que impulsa la reparación de todas las personas que han sido olvidadas durante muchos años", ha resumido Henar Moreno, que ha reprochado a Ciudadanos y Partido Popular que no les acompañen en esta iniciativa.

La Ley de Memoria Democrática es uno de los compromisos recogidos en el pacto de gobierno que aúpo a Concha Andreu al Gobierno de La Rioja en el verano de 2019. Una norma que va a dedicar a las víctimas un día, el 22 de julio, y que entre sus obligaciones contempla la eliminación de los diferentes símbolos de exaltación al franquismo que todavía perviven en los municipios riojanos. "Se van a dejar de reconocer en las iglesias de nuestra comunidad, como en La Redonda, en Logroño, o en Ábalos a los asesinos, a los alzados, a los que lucharon contra la democracia y vamos a poder recuperar a nuestros héroes".

La oposición no comparte las formas ni el fondo

La oposición no comparte las formas ni el fondo de esta iniciativa. "El recorrido de la ley es inaceptable", ha señalado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa, que entre sus objeciones para justificar el voto negativo se encuentra el horizonte temporal de esta iniciativa: entre el golpe de estado del 18 de julio de 1938 y el comienzo de la última etapa democrática. "Más que una Ley de Memoria Democrática para La Rioja es una parte de Memoria Histórica que Izquierda Unida ha querido proteger y una forma de exaltación explícita de la República como forma de Estado", ha sintetizado.

Argumentos en los que ha coincidido el Partido Popular. Para Alfonso Domínguez se trata de una ley "que no es un instrumento de reparación de las víctimas ya que intenta imponer una verdad sesgada por parte de una minoría a toda la sociedad riojana". "La verdad no se escribe en los Boletines Oficiales sino en los libros de Historia", ha añadido Domínguez.

Y el PSOE, por su parte, ha defendido una ley que preserva la memoria de las víctimas y sus familias. El diputado Víctor Royo, visiblemente emocionado, ha asegurado que "esta ley es el paso previo para acabar con la asimetría existente en el tratamiento de la verdad, la justifica, el reconocimiento y la reparación entre todas las víctimas, para acabar con que unos dejen de ser los caídos y otros los tumbados", ha destacado en su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00