El montaje de la Feria del Caballo avanza con el montaje del alumbrado ya al 90%
El delegado municipal de Fiestas, Rubén Pérez, considera "inaceptable" los problemas que están surgiendo con el cerramiento de algunas casetas
Aspecto que presentaba este miércoles el González Hontoria / Radio Jerez
Jerez de la Frontera
Este miércoles se han dado algunos detalles del montaje de la Feria del Caballo de Jerez que será del 7 al 14 de mayo. Este año esta cita estará dedicada a los jerezanos y jerezanos al no haber podido disfrutar de ella durante los últimos dos años por la pandemia.
Una de las novedades de este año es la reposición completa del albero del parque González Hontoria, un albero que no se renovaba desde hace 20 años, en 2002. El Ayuntamiento ha invertido en estas tareas 300.000 euros.
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. ha señalado que también se están arreglando calles del entorno del parque. En concreto, los acerados de plaza del Caballo; parte de los de la avenida de la Cruz Roja, y también los de la avenida Comandante Paz Varela, zona en la que se instala el comercio ambulante.
Mámen Sánchez, alcaldesa de Jerez, sobre la renovacion del Albero de la Feria del Caballo de Jerez
Las labores de poda se han tenido que intensificar, ya que como en dos años el parque no se ha utilizado, la maleza invadía incluso algunos caminos.
En cuanto al alumbrado de la Feria del Caballo, una de las señas de identidad de esta fiesta, su instalación está ya al 90% de su ejecución. Las luces mantienen la misma estética del año 2019 y contará con 1.300.000 puntos de luz.
Este año la empresa que se ha encargado del montaje de las estructuras de las casetas es nueva, en sustitución de “Los Puitos”, y por ello están surgiendo algunos problemas. Una de las denuncias más frecuentes de los caseteros está siendo que la adjudicataria les está exigiendo un sobrecoste por la adecuación de los aires acondicionados. En este sentido, el delegado municipal de Fiestas, Rubén Pérez, reconoce estos problemas, pero tiende la mano a los hosteleros para solucionarlo.
Otra de las demandas de los caseteros es contar con luz de obra desde ya, para así facilitar el montaje. El Ayuntamiento cifra en casi 200.000 euros el sobrecoste del montaje de los contadores provisionales, un coste que no pueden asumir, dicen, las arcas municipales. Lo que si les ofrece a los hosteleros es, que presenten el boletín de instalación que exige Endesa, y que corran ellos con esos gastos. Así lo ha explicado José Antonio Díaz, delegado municipal de Urbanismo.
José Antonio Díaz, delegado municipal de Urbanismo, sobre la instalación de luz provisional en las casetas
No obstante, el gobierno local anuncia que las casetas contarán con suministro eléctrico desde el 4 de mayo, tres días antes del encendido del alumbrado.
Así las cosas, el dispositivo de limpieza extraordinaria contará con 500 jornadas, y también se ha concretado y el plan especial de autobuses urbanos. En concreto, habrá 12 líneas especiales y dos lanzaderas, una en rotonda de los Casinos y otra en la zona de las plazas Angustias-Estevez.