Garamendi aplaude el modelo impositivo de Madrid al ser preguntado por el dumping fiscal
El presidente de la CEOE visita València y tilda la tasa turística de "ridícula"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en el encuentro "Somos futuro", organizado por el diario Las Provincias / Kai Försterling (EFE)
València
"Yo siempre digo que no me gustan los callos a la madrileña, pero los impuestos a la madrileña sí". Así se ha expresado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al ser preguntado por el dumping fiscal durante el foro 'Somos Futuro' organizado este miércoles por el diario Las Provincias.
Garamendi ha defendido el sistema impositivo de la Comunidad de Madrid. "Si hay que hablar de armonización fiscal que sea a la madrileña" apunta y considera que "más bases y menos tipos traen como resultado una mejor gestión".
A modo de ejemplo, Garamendi ha destacado que en Europa la economía sumergida se sitúa en torno al 13%, similar al porcentaje que registra la Comunidad de Madrid (14%), mientras que en el resto de España alcanza el 24%.
Garamendi: "No me gustan los callos a la madrileña, pero los impuestos a la madrileña sí"
Garamendi tilda la tasa turística de "ridícula"
Al hablar sobre impuestos, Antonio Garamendi también se ha referido a la tasa turística que se debate implantar en la Comunitat. A su juicio se trata de una tasa "ridícula" y "solo va a conseguir que la gente -en referencia a los turistas- se cabree".
Considera el presidente de la CEOE que se trata de "un impuesto ideológico", cuando el potencial turístico de la Comunitat es espectacular según ha destacado. Ha aseverado que la Comunitat "no va a recaudar nada" con este impuesto y que otro día "será otra tasa", así como también ha sostenido que los "grandes centros del turismo" dirán de irse a otro lado.
"La gente tiene que sentarse a hablar de una forma seria sobre la infrafinanciación"
El presidente de la CEOE también ha manifestado a cerca de la reforma de la financiación que se reclama desde la Comunitat que "es un melón que hay que abrir", aunque ha apuntado en dos direcciones.
Por un lado, Garamendi considera importante corregir la "infrafinanciación que pueda tener alguna comunidad autónoma como la valenciana", pero también destaca como indispensable hacer bien los deberes desde la propia región. "Habría que mirar si se puede mejorar la eficiencia del gasto" ha destacado.
"El puerto de Valencia es el puerto de Madrid"
Antonio Garamendi no ha querido dejar pasar la ocasión para tratar el tema del Puerto de Valencia. "València es cada vez más importante", ha señalado, y ha pedido que se lleve a cabo la ampliación del Puerto porque "el puerto de Valencia es el puerto de Madrid y de España".
Garamendi ha sostenido que "no se puede pedir más trabajo, más riqueza y más calidad en el empleo" si se renuncia a una infraestructura como la ampliación del puerto.
Garamendi defiende la ampliación del Puerto de Valencia
"Ya les gustaría a otros tener el puerto de València", exclama el presidente de la patronal empresarial, quien ha defendido que si bien a corto plazo el proyecto puede parecer que "no es interesante", la actuación "no es solo el puerto, sino lo que significa la infraestructura".
"Si se estudiara de verdad la actuación y los agentes sociales explicaran lo que significa, esto saldría" indica y concluye "nadie está dejando de hablar de la declaración ambiental".