Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Izquierda Independiente propone instalar palomares ecológicos para reducir el número de palomas en Sanse

Los palomares ecológicos se ubicarían en parques urbanos o zonas verdes para que no causen molestias vecinales

Palomas en el casco urbano / Getty Images

San Sebastián de los Reyes

El partido local Izquierda Independiente ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes proponiendo la instalación en el municipio de palomares ecológicos. Una medida que contribuiría a reducir el número de palomas en la localidad, lo que conlleva un mayor control sobre los problemas que causan y sobre la suciedad que acarrean.

Las palomas forman parte de la biodiversidad de las ciudades, pero cuando su densidad aumenta demasiado genera numerosos problemas. La reproducción masiva de esta especie la convierte en un transmisor de enfermedades infecciosas y parásitos como garrapatas, piojos, ácaros, o sarna.

A los problemas de salud hay que añadir las cuantiosas alteraciones estéticas y el deterioro de edificios que provocan estos animales con sus excrementos. Hay que tener en cuenta que las heces de una paloma, que pueden llegar a los 15 kilos al año por ave, son altamente corrosivas y muchas contienen simientes que terminan brotando en las fachadas de los edificios, provocando daños y afeando su aspecto. Igualmente, también se ven afectados por esta cuestión vehículos, aceras y todo el mobiliario urbano, con el perjuicio económico que ello supone.

El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha afirmado que con esta medida se podría controlar el número de Palomas en San Sebastián de los Reyes. Además, ha explicado que el partido local lleva tiempo proponiendo que se controle de la misma forma el número de cotorras argentinas en las calles.

Desde la agrupación se alega que estas medidas nacen de la voluntad de controlar la población de las palomas manteniendo el respeto a los animales. En este sentido los palomares ecológicos permiten gestionar de manera ética y eficaz la población de palomas mediante el control de la puesta y retirada de algunos huevos o sustitución por huevos falsos.

Los palomares ecológicos se ubicarían en parques urbanos o zonas verdes para que no causen molestias vecinales, su mantenimiento correría a cargo de vecinos voluntarios, por lo que no supondrían gasto alguno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00