Política

La Junta sigue sin escuchar a los docentes jiennenses

Así lo denuncian desde UGT Jaén, que han vuelto a concentrarse a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para así exigir dignidad para los docentes

Concentración organizada por UGT frente a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

La Junta sigue sin escuchar a los docentes jiennenses. Así lo denuncian desde UGT Jaén, que han vuelto a concentrarse a las puertas de la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía para así exigir dignidad para los docentes. Tienen esperanzas de que la Consejería de Educación decida atenderlos antes de las elecciones regionales, puesto que ahora existen intereses partidistas, pero siguen teniendo sus dudas.

Toñi Martínez Lara, responsable de enseñanza pública de UGT Jaén, explicaba que el motivo de la concentración volvía a ser el de pedir a la Junta la dignificación salarial, al ser los docentes andaluces de los que menos cobran en España; una bajada de ratio que garantice los puestos de trabajo y la calidad educativa; así como reducir la burocracia educativa de los profesores que solamente entorpece su trabajo diario.

“La Consejería realmente se sienta a negociar, por ejemplo, lo que es la subida salarial pero realmente no está dispuesta a hacer cambios porque lo que nos ofrece realmente son migajas si tenemos en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo los docentes desde hace ya años. No nos pueden hacer una subida a nivel nacional de un 2% cuando el IPC está en un 10%. Por lo cual, la pérdida adquisitiva que arrastramos en los últimos años es insostenible para los trabajadores y trabajadoras”.

Se quejan en UGT de que los sueldos no suben para los docentes, a pesar de que cada vez tienen más carga de trabajo. A todo esto hay que sumar la eliminación constante de unidades educativas en la provincia de Jaén por parte de la Junta de Andalucía. Martínez Lara dice que “si la ratio educativa no baja, al final se acabará produciendo más supresiones de unidades. En las zonas urbanas las ratios están por encima de la ley, a más de 25 alumnos por aula. Y sin embargo en las zonas rurales el mantenimiento de la ratio legal está provocando que haya unidades que se unan, haciendo que niños y niñas de 3, 4 y 5 años confluyan en una misma aula. Con una bajada de ratio esa unificación de niños de distintos niveles no sería necesaria. Y, por ende, las condiciones de alumnos y profesores serían más favorables”.

Toñi Martínez Lara, responsable de enseñanza pública de UGT Jaén, no descarta que esto sea una maniobra de privatización de la enseñanza por parte del gobierno regional de PP y C’s. “Nosotros queremos pensar que no, pero realmente lo que estamos viendo es que las supresiones se están llevando a cabo prácticamente todos los cursos cuando realmente con una bajada de ratio se podrían mantener todas las unidades y se podría mejorar la educación, y lógicamente mantener los puestos de trabajo. Pero la administración no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de que esto es un servicio público. Esto no es para ganar dinero, esto es para dar un servicio a la sociedad y poder mejorar la situación que estamos viviendo. Si no es así, la sociedad no va a avanzar”.

Se queja de que la Consejería no esté dispuesta a escucharles y advierten que no cejarán en sus reivindicaciones, que consideran justas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00