Sociedad

La mayoría de ciudadanos dice que seguirá llevando mascarilla en comercios, cines o en el trabajo

Los mayores de 65 años son los más reticentes a quitársela y los jóvenes y los votantes de Vox los más dispuestos a ir sin ella

Desde este miércoles la mascarilla ya no es obligatoria en los interiores, pero la mayoría de los ciudadanos dice que es "muy o bastante probable" que la siga llevando. La encuesta de 40dB para la SER y El País ha preguntado por algunos de los lugares más habituales: un 70% dice que la mantendrá en los comercios, un 69,3% en cines teatros o exposiciones, el 62,5% en los gimnasios o centros deportivos, un 61,9% en su centro de trabajo o estudio y un 58% cuando vaya al bar o a un restaurante.

Son los mayores de 65 años, que son población vulnerable frente al COVID, los que más dicen que es "muy o bastante probable" que sigan llevando la mascarilla. En cambio, los jóvenes de 18 a 24 años y los votantes de Vox son los más predispuestos a ir sin ella en cualquier espacio.

Actitud ante el cese de la obligatoriedad de la mascarilla

Actitud ante el cese de la obligatoriedad de la mascarilla

La encuesta también ha preguntado por el momento en el que se levanta esta obligación: hay una mayoría de ciudadanos -un 54%- para los que llega demasiado pronto. Un 10% piensa que demasiado tarde, de los que el 38,5% son votantes de Vox, y el 28% cree que es el momento adecuado, casi la mitad de ellos jóvenes entre 18 y 24 años.

Es llamativo además que los ciudadanos están completamente divididos cuando se les pregunta sobre cómo se sentirán en su día a día sin mascarilla: el 48,4% asegura que poco a nada seguro y un porcentaje idéntico, el 48,5%, contesta que se sentirá muy o bastante seguro sin ella. Los que afirman irán seguro a cara descubierta en interiores son en su mayoría hombres (21,2%), adultos de entre 45 y 54 años (23,4%) y votantes de Vox (35%). Entre los nada seguros hay un 30% de votantes de ciudadanos.

Adiós mascarillas: estas son las excepciones en las que deberás seguir llevándola que publica el BOE

La encuesta de 40dB para El País y la SER se hizo entre el 18 y 19 de abril a partir de 500 entrevistas online entre la población residente en España mayor de 18 años (excepto Ceuta y Melilla). El margen de error es de ±4,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00