La Ministra, Raquel Sánchez, inaugura la restauración de la Muralla de Alcalá la Real
La Fortaleza de la Mota recibía la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la inauguración oficial de las obras de restauración y consolidación de la parte oeste de esta muralla, así como de la Puerta Nueva
Jaén
La Ministra, Raquel Sánchez, inaugura la restauración de la Muralla de Alcalá la Real. La Fortaleza de la Mota recibía la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la inauguración oficial de las obras de restauración y consolidación de la parte oeste de esta muralla, así como de la Puerta Nueva. Obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con cargo al programa del 1,5% Cultural y donde también ha colaborado económicamente la Diputación Provincial de Jaén.
Raquel Sánchez explicó que “con esta actuación aumentamos el atractivo de este enclave, con la puesta en valor de toda la zona oeste de La Mota, quizás la menos conocida, y abrimos itinerarios que desde la parte interior permiten acceder a los arrabales que hay extramuros. El principal recurso turístico de Alcalá es uno de los conjuntos amurallados más extenso de Andalucía”. Para estas obras el Gobierno de España ha aportado el 70% de la inversión, “en un trabajo que pone de manifiesto que esto es mucho más que la recuperación de un vestigio histórico, también pone en valor la importancia estratégica que Alcalá la Real tiene en el sur de la península ibérica al ser la puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina y que ha propiciado un intercambio de culturas que han determinado el carácter histórico de esta ciudad”.
La restauración se extiende a lo largo de 110 metros lineales comprendidos entre la Puerta Nueva y la Torre de la Cárcel. Se han reintegrado las partes perdidas de la muralla y se ha mejorado el estado actual, incluidas tres torres, trece lienzos y la propia puerta, que ha permanecido tapiada dos siglos y que “es un símbolo del cambio de tiempo que supuso para Alcalá la Real la caída del Reino de Granada, en 1492, y la paulatina desaparición del papel fronterizo que tanto determinó estas tierras”. Su apertura ha permitido ganar un nuevo acceso al recinto superior y un nuevo espacio turístico de gran potencial, con posibilidades de conectar con otras zonas del recinto.
Un trabajo de recuperación que, según el alcalde Marino Aguilera, es “un ejemplo de coordinación y unidad de toda la sociedad y de todas las administraciones. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Gobierno de España que han participado de una u otra forma en la tramitación del proyecto y su financiación. A todas ellas, aquí representadas, les quiero agradecer el apoyo y la confianza”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la importancia de apostar por la restauración del patrimonio histórico porque "forma parte de la oferta diferencial de una provincia como la nuestra que apuesta por el turismo de interior". La Administración provincial ha aportado 78.000 euros para la ejecución de este proyecto. Reyes ha agradecido al Ministerio su aportación a través del 1,5% Cultural que "ha permitido continuar con este gran proyecto para Alcalá la Real y para la provincia. Jaén cuenta con la mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa, y en este territorio tuvieron lugar batallas importantes como la Batalla de las Navas de Tolosa o la de Bailén que cambiaron la historia de nuestro país".