Ocio y cultura

La Ruta Senderista del Rey Jayón espera más de mil participantes este domingo

Los participantes proceden de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid

Turismo de Extremadura

Badajoz

Unos mil participantes se espera que participen este domingo en Llerena en la XX edición de la Ruta del Rey Jayón, una actividad de senderismo que discurre por distintos enclaves de gran belleza paisajística y turística de la Campiña Sur.

La ruta, que ha sido presentado este miércoles por el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, y José Ángel Maya, secretario de la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, es además un actividad turística, ya que discurre por una zona que congrega multitud de atractivos patrimoniales, naturales y gastronómicos en los 24 kilómetros por los que transcurre.

En el recorrido se conoce Llerena, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, Fuente del Arco, con el monumento natural de la Mina La Jayona y la ermita de la Virgen del Ara, y Reina, el denominado Balcón de la Campiña Sur, con su ciudad romana, según ha detallado el diputado.

Por su parte, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha manifestado que es una combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio, que une a cinco municipios (Llerena, Fuente del Arco, Casas de Reina, Reina y Trasierra, y ha invitado a los interesados a articipar en esta propuesta de ejercicio saludable, con un recorrido a cuya conclusión se servirán embutidos y gazpacho.

Los participantes proceden de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid, según ha señalado Juana Moreno.

El secretario de ASTOLL ha recordado que habrá zonas de avituallamiento a lo largo de toda la ruta y seguridad por si hay algún percance, además de recordar que al llegar a Regina, habrá autobuses para las personas que deseen abandonar la ruta, y también en ese punto podrán decidir continuar hacia Llerena, por un tramo llano, o llegar por la Sierra de San Miguel pasando por Trasierra.