Sociedad

Las organizaciones agrarias piden más superficie de regadío para Córdoba

UPA, ASAJA Y COAG quieren estar representadas en los órganos de decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al no sentirse representados por los regantes

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

Córdoba

Las organizaciones agrarias quieren que en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apruebe más superficie de regadío para la provincia de Córdoba. Sienten que el agro y la ganadería de esta zona están discriminados frente a las hectáreas de riego autorizadas en otras provincias andaluzas con un peso similar del sector primario en su economía.

LOS REGANTES DE CÓRDOBA PIDEN "UN REPARTO MÁS JUSTO DEL AGUA PARA REGADÍO EN ANDALUCÍA"

Las organizaciones agrarias han sido muy contundentes a la hora de expresar las necesidades de la agricultura de Córdoba.

A juicio de Miguel Cobos, el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba, "las administraciones que gestionan el agua tienen tres objetivos que cumplir: satisfacer las necesidades de agua de los agricultores, equilibrar el desarrollo regional del sector y darles su sitio en los órganos de representación de la cuenca del Guadalquivir.

Según los datos que maneja la Unión de Pequeños Agricultores, Córdoba tendría solamente el 18,4% de sus tierras de cultivo en regadío, mientras que Jaén tiene un 48,10%, Sevilla 34,78% y Granada un 20,80%, de ahí que la Upa pida que se permita más superficie de riego en la demarcación, para conseguir un equilibrio territorial, que en este momento no existe.

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

El secretario de Upa Córdoba, Miguel Cobos, recuerda que "hay muchos agricultores que quieren , que tienen poner sus tierras en regadío porque es la única forma de generar riqueza, empleo y mantenerse en el territorio".

UPA, ASAJA Y CÓAG CÓRDOBA QUIEREN TENER VOZ EN LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN DE LA CHG AL NO SENTIRSE REPRESENTADAS POR LOS REGANTES

De ahí que pida la ampliación de la superficie regable para Córdoba a pesar de la situación de sequía y a aún a sabiendas de que el Plan Hidrológico, aprobado por la CHG hace unas semanas, prohíbe expresamente el crecimiento de los nuevos regadíos. Un plan al que los regantes, representados en los órganos de gobierno de la cuenca han dado su voto favorable.

Por eso Cobos pide que las organizaciones agrarias estén también representadas en los órganos de decisión. "Los agricultores no tenemos voz en las confederaciones hidrográficas, los que sí la tienen son los regantes. Y en el caso de Córdoba los regantes son el 18% de los agricultores" explica.

Por eso "creo que hay que hay que democratizar a las confederaciones, darle voz a los agricultores y hacer un banco público de agua y que no se permita el mercadeo y la venta de agua".

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

LA SUPERFICIE DE REGADÍO NO HA AUMENTADO EN CÓRDOBA PERO SÍ HAN CAMBIADO LOS CULTIVOS QUE SE RIEGAN

Las organizaciones agrarias aseguran que la superficie de regadío no ha aumentado en Córdoba en los últimos años, que lo único que ha cambiado es el cultivo que se riega, pero no las hectáreas.

Ahora se riega olivar y leñosos y antes se regaba cereal, leguminosas y hortícolas. Y ocurre así porque los productores han tenido que orientarse hacia cultivos más rentables para aprovechar al máximo el efecto del riego.

"Nosotros lo que queremos es que se aumente la superficie de regadío en Córdoba, que se permitan otras medidas como hacer balsas para recoger lluvia, sin necesidad de tener concesión de agua", explica Cobos.

RECLAMAN AGILIDAD AL ORGANISMO DE CUENCA PARA EVITAR QUE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS SE ETERNICEN

Las organizaciones agrarias han reclamado además agilidad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para evitar que los trámites se eternicen.

La Confederación atribuye la lentitud del proceso a la culminación de plazos y de garantías legales que han de cumplirse para que un proyecto salga delante.

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

Y aunque comprometen agilidad la Upa asegura que los trámites se eternizan: "Tenemos procesos de legalización de aguas subterráneas abiertos desde hace veinte años".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad