Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
PUERTO DE ALICANTE

López Milla: "En mayo se realizarán las pruebas de funcionamiento de la nave cerrada de graneles"

El presidente de la Autoridad Portuaria señala que la modificación del Plan Especial del Puerto que permita ubicar el Palacio de Congresos podría estar el verano de 2023

Julián López Milla, presidente de la Autoridad Portuaria, en Hoy por Hoy Alicante

Julián López Milla, presidente de la Autoridad Portuaria, en Hoy por Hoy Alicante

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650451942470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, insiste en cambiar la mirada hacia el puerto y que cada vez quede más integrado en la ciudad. En Hoy por Hoy Alicante ha asegurado que los proyectos ahora en marcha transformarán esa relación puerto-ciudad.

Más información

Pone el foco en el espacio portuario como palanca de crecimiento y de nuevas oportunidades en el ámbito de la innovación, en la apuesta por la inversión público-privada, en el crecimiento del tráfico de mercancías y en elementos icónicos como el edificio de Distrito Digital, ya en obras, o el futuro Palacio de Congresos.

Palacio de Congresos

Remarca López Milla la importancia de la colaboración con las administraciones y explica que, en estos momentos la Autoridad Portuaria ya ha contratado una asistencia técnica externa para la modificación del Plan de Usos y del Plan Especial del Puerto que haga posible la ubicación de la infraestructura de congresos en terreno portuario.

Sobre los plazos de estas modificaciones, afirma que "la del Plan de Usos podría estar este año, al ser relativamente fácil, y si no hay problema, la modificación del Plan Especial, podría como muy tarde estar en el verano del año que viene". Paralelamente, son las administraciones impulsoras (Diputación y Ayuntamiento de Alicante) las que tienen que avanzar en el proyecto.

Inversiones y nave cerrada de graneles

Desde el año 2021, señala, la inversión público-privada en terreno portuario asciende a más 34 millones de euros que ayudarán en la transformación del puerto alicantino. Apunta, además, López Milla, que, a finales de mayo, se realizarán las pruebas de funcionamiento de la nave cerrada de graneles, una obra estratégica y muy demandada por los vecinos tras cierto retraso en su construcción por los problemas derivados de los atascos en el transporte a nivel internacional. "Ya está muy cerca que la podamos ver en funcionamiento", ha resaltado.

Por su parte, la nueva terminal de contenedores supondrá, ha insistido, que Alicante no tenga problemas para absorber el incremento de tráfico de contenedores en los próximos 20-25 años. También pone en valor otras inversiones como la remodelación del paseo en los muelles 1,2 y 4 que podría estar concluida a finales de año, la nueva Marina Deportiva en la zona de la Ocean Race o la isla con un transbordador en la dársena interior.

Palanca de crecimiento

El Plan Estratégico del Puerto apuesta por lo digital. Entiende López Milla que, al ser un puerto pequeño, Alicante puede competir en sostenibilidad, innovación y en ofrecer oportunidades en sectores tractores donde convivan empresas y actividad para atraer nuevas inversiones. Esa zona destinada a proyectos de innovación, en colaboración con otras administraciones como la Generalitat Valenciana, se ubicaría, ha explicado, entre el edificio de la Autoridad Portuaria y la actual estación de autobuses de Alicante.

López Milla ha recordado la labor de Juan Antonio Gisbert, su predecesor, al frente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00