Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Sociedad

Los lugares interiores en los que la mascarilla seguirá resistiendo

Este elemento de protección individual ha dejado de ser obligatorio en la mayoría de los interiores, tras imponerse su obligación en mayo de 2020

Los lugares interiores en los que la mascarilla seguirá resistiendo

Los lugares interiores en los que la mascarilla seguirá resistiendo

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650454902_598730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en la mayoría de los interiores, aunque, aún, quedan localizaciones en donde este elemento de protección individual seguirá siendo obligatorio. Estos lugares son en los medios de transporte colectivo (cuando se suba al autobús, avión, tren, taxis... y no en arcenes y estaciones). También, sigue siendo obligatorio su uso en los hospitales, residencias y en los centros sanitarios. De hecho, en esa categoría de centros sanitarios se incluyen establecimientos como las farmacias, las ópticas, las consultas de psicología, entre otros.

DOCUMENTO | Consulta el listado de los establecimientos considerados sanitarios haciendo click aquí

En esta línea, SER Valdepeñas ha consultado a una óptica, una psicóloga y una farmacéutica. Tres establecimientos que están afectados por esa terminología de establecimiento sanitario y que, por lo tanto, sus clientes deberán de seguir portando este elemento de protección, tal y como viene recogido en el BOE de este miércoles. Con ello, en la farmacia de la Calle Real de Valdepeñas, su gerente, Elena Penco, asegura que la mascarilla debería de seguir siendo obligatoria en todo interior en donde no se pueda ventilar "sigue habiendo virus y ya vemos como en China están confinados que es donde empezó". Además, Penco ha subrayado que "nosotros hemos retirado las mamparas de protección tras dos años con ellas". Unas pantallas de protección que han minimizado, en parte, esa distancia que existía entre los clientes y los trabajadores.

Por su parte, las ópticas aseguran que sus clientes, debido a la tipología del negocio, apenas usaban la mascarilla en sus establecimientos. Todo ello, porque para graduarse la vista deben de retirársela y, también, a la hora de elegir las gafas que adquirir para poder saber qué tal les quedan, tal y como ha explicado Carmen del Pino, gerente de la Óptica de Carmen en Membrilla. En este aspecto, otro de los establecimientos en dónde su uso sigue siendo obligatoria es la consulta de psicología. En esta línea, la psicóloga de Valdepeñas, Raquel Rubio, se ha mostrado partidaria de que se mantengan en estos lugares, aunque asegura que "me parece estupendo que podamos empezar a lucir sonrisas de nuevo y a vernos las caras al completo".

No obstante, aquella persona que lo desee podrá seguir usando la mascarilla tanto en interior como en exterior. Sin embargo, aquellas personas que se vayan a desprender de la mascarilla en interiores, deberán de tener este elemento a mano por si acuden a alguno de los establecimientos sanitarios, medios de transporte colectivos o a hospitales, así como a residencias.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00