Los tramos en obras de la A-32 se pondrán en servicio este año
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pone en valor la mejora en servicios ferroviarios de la provincia de Jaén y la llegada del Centro de Competencias Digitales de RENFE a Linares, que permitirá la creación de unos 200 empleos hasta el primer semestre de 2023

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su visita a las obras de la A-32. / Subdelegación Gobierno en Jaén

Linares
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde, en su visita a tierras jienenses y, en concreto, en la A-32, que el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo se pondrá en servicio este verano, mientras que el que une esta localidad con Villanueva del Arzobispo, se contempla para antes de fin de año. El presupuesto de ambos proyectos asciende a 178,7 millones de euros.
Además, "para antes de verano", está prevista la licitación de la actualización en los recorridos entre Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Variante de Arroyo del Ojanco. A ello ha sumado que este mismo mes está previsto aprobar, para mejorar la conexión con Baeza, el proyecto de construcción de un nuevo enlace entre la A-316 y la A-32. Así lo ha puesto de relieve durante su visita a las obras, aludiendo a un paquete de actuaciones que "reafirman el compromiso del Ministerio con la provincia de Jaén" y, en concreto, con la citada autovía.
En materia ferroviaria, Sánchez ha destacado las medidas llevadas a cabo por el Ministerio que "han mejorado los servicios y la conexión de Jaén con Madrid". En este sentido, ha señalado que se han reducido en media hora los tiempos de viaje con la capital, con la incorporación de una nueva lanzadera a Córdoba, y la puesta en servicio de otros seis enlaces con billetes integrados entre Jaén-Córdoba-Madrid. Con ello, más los servicios de Media Distancia de la vía Linares-Baeza, la provincia jiennense cuenta de lunes a viernes con 15 opciones de viaje con Madrid, "el doble de las que había hasta septiembre del año pasado".
Igualmente, la ministra se ha referido en su intervención a la licitación el pasado febrero del contrato para el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, para en un futuro realizar viajes directos Madrid-Jaén en el entorno de las tres horas mediante un 'bypass' entre ambas líneas.
También en materia ferroviaria, la ministra ha subrayado la apuesta de Mitma por generar oportunidades y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha el pasado diciembre del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares. Está especializado en la interacción con clientes a través de tecnologías digitales y permitirá la creación de 200 puestos de trabajo hasta el primer semestre de 2023.
Ha hablado, asimismo, de actuaciones contra el ruido en la A-4, de Santa Elena a Andújar y, en el entorno de la Estación de Linares-Baeza, cuyos contratos de redacción de proyectos ya se han licitado, así como de la humanización de la travesía de la antigua N-322 en Torreperogil.




