Economia y negocios

Netflix valora incluir publicidad tras perder usuarios por primera vez en más de una década

El incremento de la competencia, la ralentización del crecimiento económico y el fuerte impulso a las suscripciones que supuso la pandemia son algunas de las razones que la compañía considera que están detrás de la pérdida de 200.000 usuarios en el primer trimestre del año.

Madrid

Tras el impulso que recibió durante la pandemia, Netflix ha comenzado el 2022 con un frenazo en su balance trimestral: aunque sus ingresos han aumentado un 2% respecto al último trimestre de 2021, hasta los 7868 millones de dólares, la compañía de Los Gatos ha visto reducidos sus beneficios un 6,4%, hasta los 1597 millones de dólares. Una cuenta de resultados que refleja la caída de suscriptores en todas las áreas geográficas, excepto en la región de Asia Pacífico. Solo entre Estados Unidos y Europa, el gigante del streaming ha perdido casi un millón de suscriptores: en conjunto, en los últimos tres meses, más de 200.000 cuentas se han cerrado, por lo que Netflix salda el primer trimestre de 2022 con balance de suscriptores negativo, algo que no ocurría desde 2011. Una situación que ha calado en el ánimo de los inversores, pues la compañía ha caído casi un 26% en las operaciones tras el cierre de mercado, lo que supone unas pérdidas de capitalización de 40.000 millones de dólares.

“El streaming está ganando terreno al lineal, como augurábamos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel mundial. Sin embargo, nuestra penetración relativamente alta en los hogares, incluyendo una gran cantidad de cuentas compartidas, combinada con la competencia, está creando dificultades para el crecimiento de los ingresos” reconoce la compañía en un comunicado dirigido a sus accionistas. Y es que, señalan desde la empresa de Reed Hastings, el incremento del número de competidores en el mercado del streaming, la ralentización del crecimiento económico y el aumento de la inflación, así como el elevado número de suscriptores que ya tienen a nivel mundial –222 millones de cuentas a las que calculan que se suman otros 100 millones de usuarios que las utilizan de forma compartida- suponen un freno a sus perspectivas de crecimiento tras haberse disparado a causa del coronavirus. De hecho, solo en el primer año de la pandemia, Netflix incrementó sus beneficios un 48%, hasta los 2.761 millones de dólares, y sumó 37 millones de usuarios en todo el mundo, superando por primera vez la barrera de 200 millones de clientes a nivel mundial.

Así, para hacer frente a este frenazo en sus cuentas –que prevé, según explica en ese documento dirigido a los accionistas, se mantenga e incluso se eleve hasta los dos millones de usuarios durante el segundo trimestre- la compañía busca alternativas que le permitan seguir creciendo, por eso pone sobre la mesa una alternativa que su presidente y director ejecutivo, Reed Hastings, ha descartado durante años: la llegada de publicidad a la plataforma. “Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea un fanático de eso, soy un fanático aún mayor de la elección del consumidor, y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido” ha apuntado Hastings en la presentación de resultados. Una alternativa que, en cualquier caso, no sería efectiva inmediatamente, ha explicado, si no en uno o dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00